El gradualismo contagió al mercado

Se esperan tres subas de tasas de la FED para este año y otras tres para el próximo. La corrección en Wall Street fue técnica, pero la volatilidad llegó para quedarse. La baja de tasas por parte del BCRA será muy gradual durante el año. Macro, Pampa, TGS, Edenor, YPF, las acciones más promisorias

POR Christian Reos *

 Luego de la fuerte corrección de principios de febrero, el S&P recuperó buena parte de la caída, y ya se encuentra 3% arriba en lo que va del año (y el Nasdaq alcanzando nuevos máximos históricos). Así como no creíamos que la baja de un mes atrás fuera un cambio de tendencia, sino solamente la típica corrección que ocurre cada tanto (pero que nos habíamos desacostumbrado), consideramos por otro lado que la mayor volatilidad llegó para quedarse en el mercado.

Al devenir de las tasas de interés de corto plazo (se esperan tres subas de 25 pb para este año y otras tantas para 2019 por parte de la Fed), y al mayor riesgo en las tasas de largo plazo (por el financiamiento de un déficit que sería record en Estados Unidos), se le sumó en los últimos días el anuncio de trabas al comercio internacional por parte de la Casa Blanca, que pueden llevar a un mayor proteccionismo a nivel global y generar incertidumbre sobre el actual contexto de recuperación económica. Consideramos que esta medida se irá diluyendo en el tiempo, y es esperable que Trump haga varios anuncios de este estilo a medida que se acerquen las elecciones legislativas (noviembre de este año).

Mientras tanto, el principal soporte del mercado de acciones son las ganancias corporativas crecientes en Estados Unidos, gracias a la mejora de la economía global, y en particular, gracias a la reciente rebaja impositiva en dicho país.

En conclusión, el mercado demostró en los últimos días que la corrección fue técnica, con el S&P haciendo piso en su media móvil (mm) de 200 días, para luego ir a buscar su mm de 50 días. No obstante, los inversores parecen haber quedado más sensibles ante cualquier dato negativo que pueda generar un movimiento repentino en la curva de bonos del Tesoro (sea por mayores expectativas de inflación, déficit creciente, mayor prima de riesgo, etc). A medida que los Bancos Centrales comienzan a normalizar su política monetaria, crecen las chances de que en los próximos meses la volatilidad en los mercados sea mayor a la que nos habíamos acostumbrado.

EN ARGENTINA

Con respecto a los activos financieros argentinos, luego de liderar las rentabilidades del 2017, tanto bonos como acciones se contagiaron del gradualismo que trasmite el Gobierno.

Los títulos públicos argentinos en dólares subieron su rendimiento en 100 puntos básicos aproximadamente desde principios de año, más del doble de los 45 pb que subió la tasa a 10 años en Estados Unidos. Por esta razón, el Ministerio de Finanzas decidió tomar un préstamo bancario por 2.000 millones de dólares y anunciar al mercado que por este año no emitiría más deuda en el exterior (puede interpretarse como que no se emitirá más deuda al menos hasta que las condiciones mejoren).

Por el lado de las acciones, en lo que va del año el Merval Argentina ha tenido una performance más débil que el S&P y los mercados emergentes (0% vs +3,3% S&P y +3,3% Emerging Markets) pero sobresale su mejor comportamiento en relación a los bonos argentinos, ya que con la recuperación de los últimos días, el índice bursátil se encuentra al mismo valor que a inicios de año (medido en dólares), mientras que los títulos del tramo medio y largo de la curva de dólares sufrieron caídas de entre 4% y 10%.

La actividad económica en la Argentina confirmó la desaceleración esperada hacia fines del 2017, si bien algunos indicadores de comienzo de año son promisorios (recaudación, venta de bienes durables, crecimiento de los préstamos). Desafortunadamente, la sequía que afecta desde hace meses a la zona agrícola (en varios lugares, la más importante de los últimos 70 años según la Sociedad Rural de Rosario), quitará algunas décimas al crecimiento.

RENTA FIJA

En renta fija, para colocaciones en pesos seguimos prefiriendo las Lebac a un mes; creemos que la baja de tasas por parte del Banco Central (BC) será muy gradual durante el año. El hecho de que el BC haya tenido que intervenir en el mercado cambiario en los últimos días para poner un freno a la depreciación de la moneda, implica que no tiene mucho espacio para bajar la tasa en el corto plazo.

Para colocaciones en dólares seguimos viendo la mejor relación riesgo-retorno en el tramo medio soberano y sobretodo en el subsoberano, aprovechando la reciente suba de tasas (preferimos La Rioja y Córdoba). Para inversores dispuestos a tomar más riesgo, el tramo largo de la curva en dólares presenta un buen punto de entrada, habiéndose ampliado el spread no solo en relación a EUA (como comentamos anteriormente), sino también respecto a países de la región.

En renta variable, preferimos a Banco Macro en el sector financiero, a Cablevisión Holding en media; a Pampa Energía, TGS y Edenor en servicios públicos; a YPF en petróleo; y a Ternium en materiales.
 
* Gerente de Research
creos@allaria.com.ar