El amor en clave de chat

Primera cita

Por Martín de Ambrosio
Planeta. 240 páginas

Dice el refrán que no hay segunda vez para causar una buena impresión. Y es verdad: casi siempre es tan determinante lo que suceda en ese momento que puede dejar una huella imborrable para toda la vida.
Por eso, para evitar un mal trago, los jóvenes hoy en día cortejan por chat. Puede ser a través de Facebook, Tinder o WhatsApp, las redes sociales más importantes del mundo. Ya no se conocen hablando, prefieren stalkear (del inglés "to stalk", es decir "espiar"), y con ello obtienen toda la información que necesitan de la otra persona a través de lo que ven en el perfil.

El resultado de esas primeras citas es lo que cuenta en este libro el periodista Martín de Ambrosio, quien se propuso ilustrar en 41 historias reales cómo mujeres y hombres intentan pasar exitosamente ese tramo crucial en cualquier relación. 
Con una escritura sencilla se incluyen relatos divertidos sobre lo que no hay que hacer frente al sexo opuesto, pero también algunos prejuicios en los testimonios que dan muestra (como en la película Hitch) de lo difícil que puede llegar a ser el amor. 

Dejando de lado el concepto general, un punto a evaluar es, inicialmente, la proporción de dichas narraciones, ya que en su gran mayoría son experiencias femeninas y hubiese sido interesante ver un producto más equitativo. En segundo lugar, algunos casos escapan a las redes sociales y datan de los tiempos donde apenas se asomaba Internet. Un detalle que, quizá, juega en contra de la llamada especial de tapa. 

El lector seguramente se va a reír y hasta se identificará en algunos capítulos. Hay secciones para todos los gustos y podrá sacar jugosas estrategias para evitar repetir errores o resolver, tal vez, los problemas del corazón.

Rodrigo Godoy