Manuscritos, dibujos y mapas

El libro que prepara Catherine McIlwaine es un catálogo de los materiales que se presentarán en la exhibición, realzados por imágenes adicionales de los trabajos de Tolkien y acompañado por ensayos escritos por cinco estudiosos de la obra del autor.

"Incluirá imágenes de numerosos materiales no publicados antes. Entre ellos hay cartas escritas por Tolkien a su novia mientras estaba en la universidad; fotos familiares; objetos personales tales como sus togas académicas, su escritorio y su silla", indica la archivista.

También incluirá "manuscritos literarios para El Hobbit, El señor de los anillos, y El Silmarillion, entre los que se cuentan notas sobre argumentos, textos borradores y líneas de tiempo; material gráfico, como una serie de dibujos de cuando era niño y estudiante; dibujos de tinta sobre plantas élficas; diseños garabateados en periódicos; cartas admirativas de personas tan diversas como W.H.Auden, Terry Pratchett, C.S. Lewis y la reina de Dinamarca", añade.

El libro será publicado por la división editorial de la Biblioteca Bodleiana y estará a la venta en su página de internet. Se editará un tomo en tapa dura y un libro más pequeño en formato bolsillo, titulado Tolkien: tesoros. La editorial tiene previsto vender los derechos para su edición en otros idiomas, aunque McIlwaine no supo precisar si estará disponible en español.

La archivista se lamenta de que no haya habido lugar en la exhibición y en el catálogo para cubrir el aliento de la obra académica de Tolkien en el campo del inglés antiguo y medio. "Me hubiese gustado haber incluido más acerca de sus obras de ficción breves, particularmente los trabajos alegóricos (y en parte autobiográficos), Leaf by Niggle, y su fábula póstuma, Smith of Wootton Major", sostiene McIlwaine.

"También -dice- hubiese sido genial haber incluido más acerca de sus lenguas inventadas, ya que fueron tan centrales en sus escritos". Pero no fue posible. "Naturalmente, la exhibición tiene un límite de espacio y el libro fue escrito según un estricto conteo de palabras, y aún así es un gran volumen".

ADB