La desinflación, condicionada

Iván Werning propone aggiornarse.

* Inercia inflacionaria: ¿Es posible teóricamente o una abominación incoherente? ¿Es una realidad, digamos, en Argentina hoy? ¿Es fácil demostrarlo empíricamente? Yo digo: sí rotundo, me juego que sí, lamentablemente no. Respecto a lo primero, es verdad que la mayoría de los modelos teóricos no tienen inercia. Entre otras cosas, asumen expectativas racionales e incluso información perfecta.

* Para los que se formaron con estos modelos modernos canónicos, es natural creer que "inercia" es una idea vieja, algo forzada, que no pasa estándares modernos y quizá hasta incoherente.

* Pero saliendo un poco de estos modelos básicos hay varias maneras de incorporar inercia. En particular, aun con racionalidad de expectativas, si uno relaja el supuesto de información perfecta, la inflación puede adquirir "inercia".

* O con expectativas irracionales, para lo cual hay bastante evidencia. Pero hay muchas otras maneras de incorporar formas de inercia en los modelos macroeconómicos modernos.

* En resumen, en lo teórico hay una tradición de ignorar el tema, y quizá eso influye en que muchos economistas los descartan, pero hay pocas dudas para mí que debería ser una idea más respetable y explorada.

* Inercia es para mí la idea que aunque cambies de régimen de política monetaria, y aun si fuera totalmente creíble, la experiencia reciente de inflación afecta el efecto que tiene esta política.

* Inercia no equivale a autocorrelación temporal en la inflación (inflación alta hoy ---> inflación alta mañana en promedio) para una dada política monetaria. Eso puede darse aun sin inercia.

* Tampoco es una ley de hierro. Hay cambios de política económica que pueden dar un shock a las expectativas y quebrar la inercia (¿convertibilidad?). Otras que no.

* Por estas y otras razones, es difícil empíricamente con data macro testear y concluir que hay inercia. ¡Pero es igualmente difícil concluir que no haya inercia!

* La inercia es una idea totalmente respetable, compatible con la teoría moderna económica. Para mí, sí condiciona la desinflación en argentina hoy. ¿Se puede demostrar empíricamente? No, pero eso sería raro en Economía. Hay indicios y hay que tener la mente abierta.