Nuevo rechazo de docentes bonaerenses

Los gremios de la Educación en la Provincia descartaron avanzar con la propuesta salarial. La recomposición ofrecida, en este caso, contempla la misma suba del 15%, en tres tramos, pero aumenta el reconocimiento por presentismo para 2018 ($6.000) y mantiene el de 2017 ($4.500). No se habló de cláusula gatillo.

Los gremios docentes rechazaron la nueva propuesta de recomposición salarial que el gobierno bonaerense ofreció este jueves, que incluyó un aumento del 15% en tres tramos; un reconocimiento anual por presentismo para este año de hasta $ 6.000 y un premio de $ 4.500 para quienes tuvieron asistencia perfecta en 2017.

La propuesta de los $ 4.500 por presentismo del año pasado se depositarán el 2 de marzo y van por fuera de la paritaria. Mientras que el reconocimiento para este año se dividió así: $ 6.000 para los docentes con asistencia perfecta; $ 4.500 para los que tuvieran hasta 4 días de ausencia y $ 3.000 para los que tuvieran hasta 8 faltas.

Durante la reunión paritaria, llevada a cabo en la sede del Ministerio de Economía, en La Plata, el gobierno no modificó su primera oferta en cuanto a niveles de recomposición y los tramos -5% en enero, mayo y septiembre-, aunque añadió el reconocimiento por presentismo, un ítem que es fundamental para la administración de María Eugenia Vidal pero que -paradójicamente- rechazan los gremios.

Según los datos que maneja el gobierno, durante 2017 la provincia de Buenos Aires pagó en suplencias docentes $ 19 mil millones, debido a que se otorgaron, en promedio, 117.343 suplencias por mes, lo que representa un ausentismo del 17%.

Buenos Aires quiere sumarse, de esa forma, a otros estados que ya pagan presentismo a los docentes, como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de Santa Fe, Santiago del Estero, Entre Ríos, La Rioja, Mendoza, Misiones, Formosa y La Pampa.

De acuerdo con la propuesta de aumento salarial rechazada por los gremios, el salario promedio pasaría de $ 24.659 a $ 28.358, y el de un maestro ingresante, el 1% de los docentes, de 12.500 a 14.375 pesos.

Una fuente del gobierno aclaró que las faltas que quedan exceptuadas del presentismo son las que se motivan en maternidad; donación de órganos; desempeño por mayor jerarquía; vacaciones; profilaxis; ART; citación de autoridad competente; duelo; estudio y violencia de género, entre otras.

Cabe señalar, la propuesta del gobierno no incluye la denominada "cláusula gatillo", de actualización de salarios por inflación, que los gremios reclaman y consideran "imprescindible en la negociación".

Del encuentro participaron los secretarios generales de los gremios docentes Suteba, FEB y Udocba, y los ministros de Trabajo, Marcelo Villegas; de Economía, Hernán Lacunza; de Asuntos Públicos, Federico Suárez, y el director general de Educación y Cultura, Gabriel Sánchez Zinny.