DE QUE SE HABLA HOY

En el Día de los Enamorados una encuesta asusta

Mañana muchos van a celebrar el Día de los Enamorados aunque según una encuesta que realizó la Dirección General de la Mujer de la Ciudad de Buenos Aires, la mitad de las mujeres no van a tener nada que festejar. Según los números que arrojó la muestra tomada entre 8.500 porteñas la mitad denuncia en diferentes grados signos de violencia en sus relaciones de pareja. Otro dato es que el 70 por ciento de las encuestadas tienen entre 14 y 30 años.

Otros resultados indican que la mitad de las relaciones violentas comenzaron sus primeros malos tratos durante el noviazgo. Está claro que este tema está tomando una dimensión que pocos suponían, porque si estos números reflejan seriamente la realidad, estamos en apuros e inmersos en una sociedad lesionada de gravedad. Es difícil poder saber si cada una de las mujeres que respondió las sencillas preguntas de este test dijo exactamente la verdad o muchas, influidas por la presión de los medios en los últimos tiempos, entendieron que eran víctimas de violencia de género haciendo su propia versión de los hechos.

Un vecino recibió una carta documento de un abogado en la que su esposa lo denunciaba por violencia verbal y amenazas y el hombre explicó que todo había sido porque le canceló las tarjetas de crédito y débito. Todo puede pasar. Volviendo a la encuesta motivo de esta columna, si la mitad de las porteñas sufre agresiones por parte de sus parejas, deberían hacer las correspondientes denuncias y tener a manos las correspondientes pruebas. Para ser justos, los violentos deben ser severamente castigados y las mentirosas también. El sistema de "tu palabra contra la mía" es peligroso, muy peligroso porque se presta a muchas cosas como venganzas, por ejemplo, o pequeñas extorsiones. En el test que propuso y propone esta Dirección del gobierno de la Ciudad se incluyen preguntas para ambos sexos como estas: "Cuando no están juntos, ¿tu pareja te controla preguntándote con quién estás, dónde y qué estás haciendo?; ¿Revisa los mensajes de tu celular o te pidió la contraseña del mail, de Facebook o Instagram como "prueba de confianza"?; Alguna vez, ¿te acusó de haber sido infiel o de coquetear con otras?; ¿Sentís que te alejaste o perdiste contacto con tus amigas o familiares desde que estás en pareja? Las opciones de respuesta son "siempre", "a veces" o "nunca". Y un psicólogo amigo me aseguró que aquí puede describirse un cuadro de celos y nada más, no necesariamente implica violencia alguna y en todo caso, si la respuesta a estas preguntas fuera "siempre" lo razonable sería terminar con la relación. Sé que no es fácil, pero tanto para ellas como para ellos, lo mejor es salir de esa pareja a los primeros síntomas y no esperar que llegue el infierno porque después sí, puede venir el drama. Por todo esto mañana, si van a celebrar el Día de los Enamorados, resuma su historia de amor en una sola pregunta y quédese a escuchar la respuesta que tanto ansía. "¿Me querés?"

V. CORDERO