Una entidad pionera en el mundo

El Fondo Nacional de las Artes celebra su 60° aniversario. La institución que financia a los artistas extenderá sus festejos con exposiciones, concursos y becas. Entre sus proyectos figura salvar El Paraíso, la casa museo de Manuel Mujica Láinez.

El Fondo Nacional de las Artes (FNA), una institución que financia a los artistas argentinos, acaba de celebrar su 60ø aniversario y los festejos se prolongarán a lo largo del año con una agenda que incluye exposiciones, concursos, becas y la creación de una residencia internacional de artistas en El Paraíso, la casa museo de Manuel Mujica Láinez en la Cumbre, que será además sede del próximo Filba Nacional, del 5 al 8 de abril.

Fundado el 3 de febrero de 1958, el Fondo, también conocido por sus siglas FNA, nació como una organización pionera en el mundo: un organismo autárquico que financie a las artes y promueva la cultura del país, con potestad de recaudación.

Ocurre que su principal fuente de ingresos es lo que se conoce como dominio público pagante, un gravamen que se cobra por las obras una vez vencido el plazo de protección del derecho de autor, en la mayoría de los casos, a los 70 años de la muerte del creador. Basta pensar como ejemplo en El Principito, cuyos derechos fueron liberados en 2015.

"Es un círculo virtuoso en el que los artistas de ayer financian a los artistas de hoy", dijo la actual presidenta del Fondo, Carolina Bicquard, en una entrevista con Télam, sobre el organismo que en 2018 contará con un presupuesto de 181 millones de pesos.

A modo de balance, y a dos años de haber asumido su gestión, Bicquard destacó algunos momentos célebres en la historia del Fondo: la poeta Alejandra Pizarnik recibió una ayuda económica que le permitió estudiar en La Sorbona, París; Jaime Torres recibió un préstamo con el que construyó un estudio destinado a la enseñanza del charango; y Sara Facio obtuvo una ayuda con la que adquirió su primera cámara fotográfica.

Figuras como Guillermo Roux, Antonio Berni, Jorge Luis Borges, Leonardo Favio, Julio Le Parc, Ricardo Piglia y Leopoldo Torre Nilsson, entre miles de artistas, han sido beneficiarios de becas, concursos, préstamos o subsidios del FNA, desde su creación.

"El Fondo siempre estuvo centrado en promover la creación artística y brindar herramientas a los artistas para sus necesidades financieras. Nosotros vemos que es difícil ser artista en la Argentina. Hay un nivel cultural y de desarrollo que la realidad económica no acompaña. Cuando asumimos hace dos años el Fondo tenía registrado 6.000 artistas y actualmente tiene registrados 50 mil. Eso en menos de dos años", detalla Bicquard.

"Por eso -precisa- el primer año pasamos de dar 3,5 millones de pesos en becas a 35 millones. En 2015 dimos 14 millones de pesos en beneficios para artistas. En 2016 alcanzamos los 55 millones de pesos en beneficios y el año pasado llegamos a los 70 millones de pesos. Este 2018 esperamos llegar a los 90 millones".

Además, completa con algunas precisiones: "En el caso de las becas, casi el 80% fue destinado a las provincias. Y en el caso de las becas de formación los que más solicitan son los músicos".

Por otra parte, los Premios a la Trayectoria Artística aumentaron de 40 mil a 150.000 pesos. Mientras que el Gran Premio otorga actualmente al ganador $300.000.

De cara al aniversario, en marzo próximo se inaugurará una muestra sobre la obra de la artista plástica Josefina Robirosa, destacada personalidad del mundo del arte quien fuera miembro del directorio de la institución, en la Casa Victoria Ocampo, edificio de estilo racionalista que perteneció a la reconocida escritora y hoy es patrimonio del Fondo. Allí, además, habrá ciclos de música, letras y artes escénicas.

INICIATIVAS

Además, se lanzarán nuevos Fondos Municipales de las Artes y la Transformación Social, un proyecto inaugurado el año pasado en Tres de Febrero, para promover la producción y formación cultural de artistas, emprendedores y agentes culturales del distrito, a través de Becas a la Creación y Formación. Se prevé la creación de cinco fondos en la provincia de Buenos Aires, durante 2018.

El organismo también continuará trabajando junto a la Cooperativa Barrio La Juanita, de La Matanza, en Potrero digital, una escuela de oficios digitales orientada a la animación, el diseño multimedial y los videojuegos que tiene como objetivo central generar oportunidades de formación profesional, inserción laboral y transformación social para jóvenes de 16 años en adelante. El proyecto fue generado por la cooperativa, el FNA y la productora Mundo Loco de Juan José Campanella.

En marzo además se lanzarán las residencias para artistas en Tilcara, ideadas por el FNA en conjunto con FADU-UBA a partir de la experiencia del diseñador Martín Churba con Red Puna, que desde 2005 articula intercambios, pasantías y capacitaciones en Jujuy. El objetivo es generar un programa de intercambio entre estudiantes de diseño y tejedoras del norte argentino.

En abril se lanzará Filba-La Cumbre, que implica el desembarco en esa ciudad cordobesa del Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires: la iniciativa se enmarca en el trabajo del FNA por salvar El Paraíso, la casa de Manuel Mujica Láinez y convertirla en sede de residencias internacionales de artistas.

RESIDENCIAS

Ubicada en Cruz Chica, la actual casa museo fue desde 1969 residencia de Manucho y de su mujer, Anita. Allí, además, el autor de Bomarzo y Misteriosa Buenos Aires escribió muchas de sus grandes obras.

"Desde el año pasado estamos trabajando para ver cómo revalorizar y potenciar El Paraíso. Junto a Alberto Manguel, Teresa Anchorena y otros integrantes del directorio del Fondo desembarcamos en Córdoba para entender las necesidades del lugar", explicó Bicquard.

"Queremos generar residencias para artistas de todas las disciplinas. La idea es llegar con una propuesta consolidada para el Congreso de la Lengua 2019, que se celebra en la provincia de Córdoba. La casa es muy simbólica. Lo que queremos es liberar una energía que ya está en La Cumbre, donde residen actualmente muchos artistas y escritores", relata la presidenta del Fondo.

Este año el FNA abrirá la convocatoria para las Becas a la Creación, a la Formación, Becas Fulbright y para grabadores del British Council.

También se abrirán los Concursos de Letras, Proyectos editoriales, Música, Discográfica, Artes Escénicas, Artes Audiovisuales, Artesanías, Artes Visuales, Arte y Tecnología, Diseño, Patrimonio y Arquitectura.

Este año, por primera vez, el Fondo incorporará la categoría de arte y tecnología a los concursos en los que ya promueve Artesanías, Arte y Transformación Social, Artes Audiovisuales, Artes Escénicas, Artes Visuales, Diseño, Letras, Música y Patrimonio.

Como balance y de cara a los festejos, concluye Bicquard, "en 2017 se entregaron 400 Becas a la Creación, 250 a la Formación, cinco Fulbright; se realizaron nueve concursos nacionales con más de 120 premios y menciones otorgadas; y se dieron 48 préstamos y 165 subsidios".