Moyano denunciará al Gobierno ante la OIT por "conducta persecutoria" contra Camioneros

La presentación será realizada por Moyano ante la oficina local de la OIT el próximo 22 de febrero, un día después de la movilización convocada por el gremio de camioneros a la Plaza de Mayo.

El ex titular de la CGT, Hugo Moyano, denunciará al gobierno nacional ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por "violar derechos y garantías constitucionales" y pedirá que "cese la conducta persecutoria" contra el gremio de camioneros.

La presentación será realizada por Moyano ante la oficina local de la OIT el próximo 22 de febrero, un día después de la movilización convocada por el gremio de camioneros a la Plaza de Mayo, según anunció hoy a través de un comunicado, el vocero de prensa del dirigente gremial, Héctor 'Yuyo' López.

"Ante los ataques y persecuciones sufridos por parte de diferentes organismos del Estado Nacional de manera arbitraria e ilegal, violatorios de derechos y garantías constitucionales, y de los convenios 87 y 98 de la OIT, Hugo Moyano -en su carácter de representante de la Federación Nacional de Camioneros- presentará una denuncia ante la oficina local de la OIT el 22 de febrero a las 16", señala el comunicado.

Señala asimismo que la denuncia "será dirigida a la OIT con sede en Ginebra, a la Comisión de Normas para que sea resuelta en la próxima conferencia para que el Estado cese la conducta persecutoria" y solicitará que envíen una misión de expertos internacionales para "verificar el cumplimiento de los convenios".

El convenio 87 de la OIT, que entró en vigencia en julio de 1950, se refiere tácitamente a la libertad sindical y la protección del derecho de sindicalización, en tanto el convenio 98 -que tuvo vigencia a partir julio de 1951- se refiere a los derechos de sindicación y de negociación colectiva.

La información de la presentación ante la OIT se conoce un día después de que la diputada nacional Graciela Ocaña (Cambiemos) ampliara una denuncia contra el líder de Camioneros, por supuesto desvío de fondos de la obra social del gremio hacia sociedades pertenecientes a su familia, en el marco de una causa a cargo del juez federal Claudio Bonadio.

Esta misma semana, Camioneros ratificó la movilización de protesta, que finalmente se hará el 21 de febrero, y no el 22 como había sido convocada inicialmente, para que no coincida con el aniversario de la tragedia de Once.

A la marcha de camioneros se sumaron las dos CTA, sectores de la CGT y los movimientos sociales, en medio de acusaciones cruzadas entre el moyanismo y el gobierno nacional.

En un mensaje que pareció dirigido a Moyano, el presidente Mauricio Macri llamó esta semana a dejar atrás "actitudes mafiosas o extorsivas" en Argentina y pidió superar el "patoterismo", en tanto que el jefe camionero le respondió al asegurar que tanto él como su hijo Pablo no se encuentran imputados en “ninguna causa judicial”.