Un filme de atmósferas

Crítica: "Emma", de Juan Pablo Martínez. Filme de atmósferas sugestivas, de bellas imágenes patagónicas y ciertas actitudes en alguno de los personajes que no siempre apuntan a la credibilidad.

"Emma"(Argentina, 2017) Dirección: Juan Pablo Martínez. Fotografía: Adrían Lorenzo. Actores: Germán Palacios, Sofía Rangone, Jazmín Stuart y Ezequiel Díaz. Duración: 76 minutos.

Un trabajador de minas en la ciudad de Río Turbio (La Patagonia). No conocemos nada de Juan, pero trabaja a destajo y se supone que tiene buenos sentimientos, porque recoge a quien tuvo un accidente en la ruta helada. La chica es Anna, él después sabrá que se llama así. Ella queda sin su pareja, el caso es que imaginando un poco, vemos a los dos, Juan y la chica viviendo en un solo lugar y adaptándose a sus soledades. 

Una geografía inhóspita, un tiempo enemigo, la soledad constante será la que los junte de alguna manera. Hay una médica de un hospital público que recuerda una característica que iguala a Anna y Juan, la soledad, la falta de palabras. Lo que parece una afinidad entre la pareja, termina por distanciar, aunque la unión se consuma. La cámara se desplaza lentamente marcando las escenas de vida en el lugar, de introspección. 

Así como hubo acercamiento, también habrá lejanías y la ausencia y la posibilidad de no compartir conductas los aleja una vez más. El director Juan Pablo Martínez ("Desmadre") trata de logra la imagen de dos seres que se encuentran e intentan vivir una vida. Nadie imagina que esto pueda prolongarse.

No queremos hacernos preguntas, pero nada sabemos de ella ni de él, sólo sus nombres. La narración casi cansina no intentar develar secretos. La mayoría de las cosas que nos enteramos es por reconstrucción de situaciones, nunca podríamos adivinar que ella es de ese lugar lejano y bello que se presenta al final (la mágica Cracovia).

Filme de atmósferas sugestivas, de bellas imágenes patagónicas y ciertas actitudes en alguno de los personajes que no siempre apuntan a la credibilidad. "Emma" cuenta con las profesionales actuaciones de Germán Palacios, Jazmín Stuart y una debutante, Sofía Rangone de sugestiva expresividad.

Calificación: Buena.