SUGERENCIA DEL CHEF

La primera impresión es la que cuenta

Antes que los platos que se sirven, para el reconocido chef y emprendedor italiano Donato De Santis resulta clave la atmósfera que se respira en un restaurante. Algo tan intangible como crucial cuando decide dónde comer. En una entrevista con La Prensa comparte sus gustos, costumbres y preferencias. Además contó cómo educó a sus hijas en materia alimentaria.

Inquieto, auténtico y de espíritu alegre, su nombre es sin dudas un sello inconfundible. No hace falta decir su apellido, porque al hablar de “Donato” casi todos los argentinos saben que se trata del cocinero italiano que desde hace años conquista con sus recetas los paladares de quienes acuden a sus restaurantes y los que han aprendido a cocinar con él a través de la tele o sus libros.

En la actualidad lidera varios emprendimientos entre los que se encuentran sus restaurantes Cucina Paradiso (en Belgrano y en Palermo) y el espacio Capannone Paradiso -donde dicta workshops, realiza eventos especiales y centraliza su servicio de catering-. En una entrevista con La Prensa relató algunas de sus costumbres cotidianas cuando le toca sentarse a comer, cómo se lleva el resto de su familia con la cocina y qué tan bien comemos los argentinos.

- ¿Te gusta salir a comer fuera de casa?

- En ciertas cosas me considero una persona "old fashioned”,  así que prefiero mucho más comer en casa, en familia.  La cosa cambia en periodo de vacaciones, pero no tanto. Quizás salgo a comer el 50% de las veces. Siempre prefiero en casa. Lo que sí amo es la comida callejera: me encantan los mercados, los sabores locales. A esa sí le doy a full.

- ¿Qué aspectos tenés en cuenta a la hora de elegir un restaurante donde ir a comer?

- La curiosidad es mi estímulo primordial al elegir. Busco aquello que realmente me llame la atención.  En los otros pocos casos que salgo a comer, suelo hacerlo en lugares donde me siento cómodo en todos los sentidos.

- ¿Cuáles son las cosas que solés evaluar como comensal  para determinar si el lugar te agrada o no, además de los platos que sirven?

- La buena vibra es sumamente importante desde el momento que pisas un local. Me ha pasado compartir una sensación "extraña" y compartirla entre todos los miembros de mi familia, donde todos nos miramos y decimos: naaaah mejor aquí no.

COMO EN CASA

- ¿Cuáles son los aspectos de tu propio restaurante que te hacen sentir orgulloso?

- Primero, la sensación de que todo el mundo se siente cómodo y como en casa. Segundo, que tengo extrema confianza de que  usamos alimentos de primerísima calidad (lo podés corroborar con nuestros tachos de basura, verificando los envases). Te puede no gustar nuestra comida, pero seguro no te vendemos gato por liebre.

- ¿Cuál es en tu opinión el mejor restaurante al que has ido fuera del país? ¿Cuál es allí tu plato predilecto?

- Aquí tengo que ser arrogante y parcial. AMO, con letras mayúsculas, el pescado crudo, que no es lo mismo que el sushi. Siendo de origen Pugliese, no podría ser otra cosa. En la parte más al sur de la costa adriática, en Tricase, existe (por suerte) la Taverna del Porto, donde podés probar pescado desde el mar a la mesa... literalmente.

 - ¿Qué tipo de cocina es tu preferida al sentarte a comer?

- Prefiero varias comidas étnicas. Por ejemplo, la cocina armenia o la cocina de Medio Oriente. La cocina oriental también conserva  un poderoso atractivo en mi paladar, al igual que la cocina Nyonya de Malasia.

 - ¿Hay algo que no te guste para nada comer o que te genere aversión?

- Como casi todo, excepto los cartílagos que literalmente me provocan escalofríos en la columna vertebral cada vez que por error me queda algún pedacito entre los dientes… y los repollitos de Bruselas.

IN FAMIGLIA

 - ¿Cómo se lleva el resto de tu familia con la cocina? ¿Les gusta cocinar a Micaela y a tus hijas? ¿Alguna de ellas piensa seguir tus pasos?

- La cocina, el cocinar en casa, es algo muy sencillo y espontáneo al mismo tiempo. Mi mujer cocina mejor que yo, es cierto, y nunca te lo va a admitir.  No solamente cocina armenia (de sus ancestros) pero se mueve con impresionante agilidad con la cocina italiana, hindú, oriental... además los sándwiches de Mica son tremendos.

Las nenas creo que van encaminadas hacia otra dirección... mejor así. No le tienen pavor a la cocina, donde se mueven esbeltas, especialmente la menor, pero creo que las mueven otros intereses, por ahora.

- ¿Cómo han educado a tus hijas desde el punto de vista alimentario?

- A la hora de educar a ambas nenas, me gusta tomar el crédito de haber sido el que se mantuvo firme en hacerles probar todo lo que había en la mesa de los adultos. Eso resultó, con perseverancia, en que sus paladares quedaron abiertos a la variedad. Por supuesto, que se formaron cada una con su preferencias personales.

- ¿Los argentinos nos alimentamos bien o tenemos un menú demasiado acotado a los asados, las pizzas y las empanadas?

- En la Argentina se come mucho carbohidrato. Existe poca variedad o aprecio hacia las hortalizas y los productos de mar. Hay una matriz formada en preferir platos abundantes, salseados, a base de carne al 70%. Si no hay carne, no hay comida. De todas formas, cada lugar convive con su propia idiosincrasia debido al lugar específico del mapa.

- Por último, ¿la mejor comida se sirve en los restaurantes más caros?

 - La mejor comida es la que más te gusta...

Nació en Milán en 1964 pero se crió en La Puglia, al sur de Italia.

Se dedica a la cocina profesional desde 1980.

Trabajó durante varios años en algunos de los restaurantes más importantes de Estados Unidos, donde más tarde fue contratado como chef personal por el diseñador Gianni Versace.

Se radicó en la Argentina en el año 2000.

Actualmente es uno de los seis consejeros del Forum Italiano GVCI (Gruppo Virtuale Cuochi Italiani) que nuclea a más de 500 cocineros italianos de todo el mundo con el fin de proteger y divulgar la verdadera cocina italiana, sus productos y materias primas.