El revés de una trama secreta

Crítica: "The Post: Los oscuros secretros del Pentágono", dirigida por Steven Spielberg. Grandes actuaciones de Meryl Streep, la dueña del diario (notable como se afirma el personaje a lo largo de la historia); Tom Hanks, pura madurez histriónica, y figuras destacables como el característico Bob Odenkirk.

"The Post: Los oscuros secretos del Pentágono" ("The Post", Estados Unidos-Reino Unido, 2017). Dirección. Steven Spielberg. Guión: Liz Hannah, Josh Singer. Fotografía: Janusz Kaminski. Actores: Tom Hanks, Meryl Streep, Bob Odenkirk, Bruce Greenwood, Tracy Letts, Allison Brie, Carrie Coon, Jesse Plemons, Michael Stuhlbarg y Sarah Paulson. Duración: 116 minutos. Calificación: Apta para mayores de 13 años.

Steven Spielberg ("Lincoln", "Puente de espías") vuelve al ruedo cinematográfico con una inteligente mirada a los sucesos reales que provocaron un cimbronazo en la historia de los Estados Unidos. Enmarcada dentro de la competencia periodística entre diarios que asumían la realidad con responsabilidad y la primacía de los periodistas estrella, se desenvuelve un conflicto que va a afectar decisiones y criterios y desenmascara ocultamientos de nada menos que cuatro presidencias de los Estados Unidos.

Alguien, testigo en el campo de batalla (Vietnam), pero también de las decisiones secretas que favorecieron la continuidad de una guerra discutible, decide dar a conocer la realidad. Y ése es precisamente el detonante para que Ben Bradlee, jefe de redacción de un diario en ascenso, el Washington Post, no sólo se posicione frente al mercado editorial, sino que con su actitud de desenmascaramiento dé un fuerte apoyo a la necesidad de libertad de prensa en una sociedad democrática. 

Al desarrollo minucioso de la acción desde el campo de batalla hasta los días en que se desencadena el escándalo de la publicación del secreto del Pentágono sobre la guerra de Vietnam en el diario New York Times, se suman subtramas que develan el backstage de un diario. Desde las acciones que vinculan a la dueña de un periódico (Meryl Streep) con su jefe de redacción, las presiones económicas y sociales que sufre una empresa de medios para su desarrollo, hasta las aristas éticas y morales que la vinculan a la sociedad.

INTIMIDADES

La mentira estatal, la desilusión de los ideales se mezclan con elementos de la intimidad editorial de un diario en los años "70, donde juegan conceptos como la importancia de los periodistas estrella, la no divulgación de las fuentes, la importancia del tiempo fundamental para la aparición de las noticias y toda la mecánica ya desaparecida de una redacción en acción, incluida la composición tipográfica de fundición del metal de las letras, que asume un tinte metafórico.

Es una verdadera creación el desarrollo de los sentimientos de la dueña de un diario heredado de un esposo querido, que va pasando de su simple condición de señora de alta clase social, mediadora en el mercado, a la persona clave que decida si la verdad debe ser publicada. La incógnita sobre el futuro de su empresa y de ella misma cae en los momentos finales sobre su persona con imprevisto peso.

Grandes actuaciones de Meryl Streep, la dueña del diario (notable como se afirma el personaje a lo largo de la historia); Tom Hanks, pura madurez histriónica, y figuras destacables como el característico Bob Odenkirk en el jugado papel de Ben Bagdikian.

Calificación: Excelente