Un póker de ases que retornó para potenciar al fútbol argentino

Los retornos de Carlos Tevez, Lucas Pratto, Mauro Zárate y Ricardo Centurión, le dan un condimento especial al reinicio de la Superliga. Estas cuatro estrellas decidieron pegar la vuelta para potenciar nuestro torneo y gracias a ello, la constante salida de nuestros talentos no le quitará interés a lo que suceda en la definición del campeonato.

A escasas horas del reinicio del torneo de la Primera División, no son pocos los que ya se relamen por los grandes jugadores que decidieron retornar a nuestro fútbol. Hay para todos los gustos, pero los casos de Carlos Tevez, Lucas Pratto, Mauro Zárate y Ricardo Centurión son los que se llevan todas las luces.

Luego de un paso para el olvido por la poca atractiva liga china, Carlitos decidió escuchar a su corazón y preparó una ingeniería pocas veces vista para regresar a Boca. Es que el delantero sabía que el club de La Ribera no podría invertir un dinero semejante para forzar su salida, por lo que, a través de su representante, comenzaron con las charlas con los dirigentes chinos para encontrarle una solución al tema. Ya era cosa juzgada. El Apache tenía en mente regresar a la Argentina y ya nada lo detendría. Así como en un momento decidió dejar al conjunto Xeneize casi que a mitad de camino, ahora retornó en busca de poder ganar la Copa Libertadores que tanto desea el pueblo boquense.

El tema de Lucas Pratto tiene algunas aristas en común ya que también el corazón dictaminó cuál sería su futuro. El Oso estaba muy cómodo en el San Pablo, de Brasil, pero un tema personal -el poder estar mucho más cerca de su hija- fue determinante en la elección de su futuro club. Si bien el entrenador de River, Marcelo Gallardo, muchas veces había pedido al ex delantero de Vélez, en ésta oportunidad, la cuestión personal resultó clave para que Pratto pudiera ponerse la camiseta del Millonario.

Si bien aún no disputó partidos oficiales, se espera muchísimo del goleador que seguramente compartirá un lugar en la ofensiva de River junto a Ignacio Scoccco. En los últimos meses del pasado año, los dirigidos por el Muñeco tuvieron una anemia importante de delanteros y por ello salieron a buscar sí o sí los servicios del codiciado jugador. Los popes riverplatense hicieron honor a ese viejo mote y pusieron sobre la mesa la escalofriante cifra de 11.000.000 de dólares para quedarse con el pase de Pratto.

Si de sentimientos se habla, el caso de Mauro Zárate tampoco puede quedar de lado. El delantero surgido de las divisiones inferiores velezanas no dudó y decidió retornar al conjunto de Liniers ante un delicado presente institucional y futbolístico. El promedio del descenso es algo que mantiene en vilo a todos los hinchas de Vélez y el goleador dijo acá estoy. Zárate había dejado bien en claro que cuando su club lo necesitara él estaría a disposición y valla que cumplió. Una multitud en agradecimiento lo fue a buscar al aeropuerto en un acontecimiento pocas veces visto con un jugador en la Argentina.

La novela de Ricardo Centurión tuvo muchos capítulos. Su pase pertenecía al Genoa, de Italia, y pudo pasar por al menos dos clubes antes de recalar finalmente en Racing. Primero se decía que el Málaga sería su destino, pero cuando parecía todo arreglado, un mensaje del propio jugador movilizó parte de las estructuras en Boca. Es que Ricky había dejado un buen recuerdo dentro de la cancha y quería retornar al Xeneize. La tarea era cuesta arriba. El presidente, Daniel Angelici, no estaba nada de acuerdo y por ello hacía estéril cada pedido de Guillermo que quería al "10" dentro de su equipo.

Luego de varias idas y vueltas, el mediocampista decidió no jugar en el fútbol español esperando una respuesta positiva de Boca que nunca llegó. Ante el inminente cierre del libro de pases, y ante el llamado de Eduardo Coudet, nuevo DT de la Academia, Centu no lo dudó y firmó su vuelta a Racing,  el equipo que lo vio nacer. No son pocos los que sueñan con verlo con la camiseta albiceleste junto a Lisandro López y Lautaro Martínez. Los de Avellaneda tienen la chance de disputar la Libertadores y nadie les quita el sueño de poder alzar dicha copa.

Pero no todas son rosas. Se sabe que nuestro fútbol es exportador por naturaleza y así como muchos talentos pegaron la vuelta, otros tantos decidieron probar suerte en otros mercados.

El fútbol de los Estados Unidos, en los últimos años, decidió apostar por el talento de los argentos y así fue como jóvenes valores decidieron armar las valijas y llevarse su magia a otros destinos. Los casos de Alejandro Romero Gamarra y de Ezequiel Barco pueden dar fe de ello. En el caso del mediocampista ex Huracán, el jugador mostró las ganas de hacer una diferencia económica y aceptó el pase al New York Red Bulls. La historia de Barco fue un poco más conocida. Desde hacía un tiempo el Atlanta United, equipo dirigido por Gerardo Martino, tenía en carpeta al conductor del Rojo y pese a todos los esfuerzos de la dirigencia para que permanezca en Independiente, no lograron convencer al jugador.

Otro futbolista del conjunto de Holan que cambió de aire fue Nicolás Tagliafico. El capitán seguirá su carrera en el Ajax holandés por una cifra importante que fue bien recibida en la tesorería de los Diablos Rojos.

En el rubro de los delanteros, las bajas más significativas fueron las de José Sand y la de Maximiliano Romero. En el caso del goleador de Lanús, un cortocircuito entre la dirigencia Granate y el Pepe, resultó determinante para que éste emprenda su viaje para Colombia y juegue en el Deportivo Cali.

Maxi Romero, la joven promesa de Vélez, seguirá su carrera en Holanda. El PSV se quedó con la ficha del delantero que con pocos partidos sobre sus espaldas, decidió emigrar al Viejo Continente.

Las cartas están sobre la mesa. El reinicio de la Superliga está a la vuelta de la esquina y en ésta oportunidad, los importantes retornos pudieron opacar a esas constantes salidas que tanto desangran a nuestro fútbol.