Rajoy advirtió a Puigdemont que si regresa a España podría ir preso

Madrid - El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, y la Fiscalía General del Estado advirtieron hoy a Carles Puigdemont que si regresa a España podría ir preso, pero el destituido presidente catalán e impulsor del plan independentista volvió a dejar abierta esa posibilidad.

"No ha descartado en ningún momento presentarse, consciente de los riesgos que asume, y someterse a la investidura presencialmente", dijo hoy el abogado de Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, en declaraciones a la televisión pública catalana. 

El ex presidente catalán y diputado electo quiere volver a ser investido por el Parlamento regional pero si regresa a España podría ser detenido por los delitos de sedición y rebelión que se le imputan en relación a la declaración de independencia de Cataluña.

Por eso, el candidato de Juntos por Cataluña (JxCat) especula con poder realizar una investidura a distancia, por vía telemática, desde Bruselas, donde está exiliado desde octubre pasado.

Sin embargo, esa vía, no prevista por el reglamento del Parlament, va a ser neutralizada por el gobierno central español.

En un acto del Partido Popular (PP), Rajoy reiteró hoy que si los independentistas lograran investir a la distancia e Puigdemont, Madrid mantendría la intervención de la autonomía de Cataluña, iniciada el 27 de octubre para frenar el plan independentista. 

"No es admisible que una persona que vive fuera de España pueda presidir la Generalitat, que sea investido sin acudir al Parlament y que se salte el control al que tiene que ser sometido en el Parlament. Es de puro sentido común", aseveró Rajoy. 

Mientras tanto, los asesores legales de Puigdemont estudian alegar su inmunidad como diputado para impedir su detención si regresa a España, pero la Fiscalía General del Estado se apresuró hoy a descartar también ese argumento aclarando que inmunidad no equivale a impunidad. 

"Es inadmisible una interpretación del privilegio de la inmunidad parlamentaria que derive en impunidad", señaló el órgano en un comunicado, que fue reporducido por la agencia de noticias DPA.

Otros diputados independentistas fueron ya enviados a prisión preventiva por rebelión, sedición y malversación, delitos que se imputan también a Puigdemont. 

El nuevo Parlamento catalán elegido en los comicios del 21 de diciembre y constituido el miércoles tiene hasta el 31 de enero para convocar la sesión de investidura, en la que la Cámara, donde los independentistas tienen mayoría absoluta, votará a un candidato para presidir el gobierno. 

El nuevo presidente del Parlament, el independentista Roger Torrent de ERC (Izquierda Republicana de Cataluña), anunciará el lunes si propone a Puigdemont como candidato, tal como acordaron su partido y JxCat. 

Ese mismo día, Puigdemont tiene previsto abandonar por primera vez Bélgica para asistir a una conferencia en Copenhague, aunque su abogado también puso en duda que asuma ese riesgo. 

"Tengo elementos sólidos para creer que Dinamarca no concedería una extradición, pero estamos valorando los tiempos", explicó Cuevillas.