Salzburgo, música y poesía

Un repaso por la exquisita programación de los grandes festivales del verano europeo

"La vida consiste, y de eso estoy seguro, en poesía"". Con esta frase de Borges y el lema "Pintura, Pasión y Poesía", los Festivales de Salzburgo se desarrollarán este año entre el 20 de julio y el 30 de agosto, y comprenden, como es habitual, óperas, conciertos y recitales, además de obras de prosa (de Hugo von Hofmannsthal, Knut Hamsun, Heinrich von Kleist y Esquilo).

Siempre bajo la presidencia de Helga Rabl-Stadler y con el pianista Marcus HinterhŠuser como director musical, el ciclo, según su reconocida tradición de excelencia, congrega artistas y conjuntos de máximo nivel internacional, sin perjuicio de dedicar varias sesiones a dos compositoras contemporáneas: la suiza Beat Furrer y una discípula de Shostakovich: Galina Ustwolskaja.

MONTEVERDI Y HENZE

Sin duda, el mayor acontecimiento cultural de Austria (a la inauguración asiste el Presidente de la Nación), la temporada abarca ocho títulos líricos, comenzando con "La Flauta Mágica", cantada por Albina Schagimuratova, Christiane Karg, Matthias Goerne y Mauro Peter, con régie de Lydia Steier y Constantinos Carydis en el podio.

Con puesta del italiano Romeo Castellucci y conducción de Franz Welser-Möst, en "Salomé", de Richard Strauss, estarán Asmik Grigorian (protagonista), Gábor Bretz y John Daszak, mientras que "La Dama de Pique", de Tchaikovski, contará con la participación de Evgenia Muraveva, Brandon Jovanovich, Vladislav Sulimsky, dirección de un maestro que conocemos bien, el letón Mariss Jansons, y mise-en-scéne de Hans Neuenfels, uno de los grandes innovadores del tinglado melodramático.

La orquesta estable de estas ediciones es nada menos que la Filarmónica de Viena, pero para "La Italiana en Argel" Jean-Christophe Spinosi guiará al Ensemble Mattheus. Al tinglado subirán Cecilia Bartoli, Ildar Abdrazakov, Edgardo Rocha y Alessandro Corbelli, con régie de Moshe Leiser y Patrice Caurier.

Un gran especialista, William Christie, concertará con "Les Arts Florissants" "L"Incoronazione di Poppea", de Claudio Monteverdi, "una de las óperas más destacadas de todos los tiempos", con coreografía, decorados y puesta de Jan Lauwers, fundador del Colectivo de Arte Needcompany. La portuguesa Ana Quintans, Carlo Vistoli y dos voces femeninas en las partes protagónicas, Sonya Yoncheva y Kate Lindsey, encarnarán a los solistas vocales.

El californiano Kent Nagano llevará la batuta en "The Bassarids", "opera seria" de Hans Werner Henze (1926-2012), uno de los enfants-gatées de la ex República Democrática Alemana. Basada en "Las Bacantes", de Eurípides, este trabajo de 1966, con producción de Krzysztof Warlikowski, será cantado por Willard White, Sean Panikkar y Nikolai Schukoff, a quien oímos en agosto con gran altura en el Colón.

ORQUESTAS Y SOLISTAS

Ya en versión concertante, "El Proceso" (1953), de Gottfried von Einem, inspirada en la novela de Kafka, tendrá como intérpretes a Michael Laurenz (Josef K.) y Anke Vondung, con el vienés Heinz Karl Gruber en la tarima, y Patrick Fournillier estará al frente de la Orquesta del Mozarteum de Salzburgo en "Los Pescadores de Perlas", de Bizet, con el tenor mexicano Javier Camarena, la soprano Aida Garifullina y Plácido Domingo en calidad de barítono.

En lo que hace a las orquestas, la ciudad de Mozart contará con la presencia de la Sinfónica de Montréal (Nagano; "Lukaspassion", de Penderecki), la London Symphony (Simon Rattle; la "Novena", de Mahler) y la Filarmónica de Berlín (Kirill Petrenko con la ascendente pianista china Yuja Wang, que nos visitará este año).

La Filarmónica de Viena será conducida a su vez por Andris Nelsons, Riccardo Muti, Herbert Blomstedt y Esa-Pekka Salonen (con la excelente mezzo francesa Marianne Crebassa, revelación de los últimos Festivales).

En cuanto a grupos y solistas, cabe destacar entre muchos otros al Collegium Vocale Gent (Philippe Herreweghe), la Capella Reial de Catalunya (Jordi Savall), los Cuartetos Belcea, Modigliani, Hagen, los maestros Ivor Bolton, Roger Norrington y Giovanni Antonini, así como también a los tenores Rolando Villazón y Jonas Kaufmann, el contratenor Philippe Jaroussky, la soprano Anna Netrebko, nuestra compatriota Bernarda Fink, el trompetista Hakan Hardenberger y los violinistas Lisa Batiashvili y Renaud Capucon

En materia de pianistas, actuarán Daniel Barenboim, Arcadi Volodos, Evgeny Kissin, y Grigory Sokolov, al igual que András Schiff, Daniil Trifonov, Maurizio Pollini, Malcolm Martineau y Khatia Buniatishvili.

Como se lo puede apreciar, una constelación verdaderamente deslumbrante.