El Hospital Militar Central fue declarado "monumento histórico nacional"

El decreto 56/2018, que lleva las firmas del presidenteMauricio Macri, del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y del ministro de Cultura,Pablo Avelluto, fue publicado este viernes en el Boletín Oficial.

El Hospital Militar Central fue declarado "monumento histórico nacional" por ser "un establecimiento destacado a nivel nacional y regional por sus dimensiones, sus servicios y su edificio ajustado a la vanguardia funcionalista ortodoxa".

El decreto 56/2018, que lleva las firmas del presidenteMauricio Macri, del jefe de Gabinete, Marcos Peña, y del ministro de Cultura,Pablo Avelluto, fue publicado hoy en el Boletín Oficial.

El hospital, oficialmente llamado Hospital General 601 "Cirujano Mayor Doctor Cosme Argerich", está en en la avenida Luis María Campos al 700, en Palermo. La declaración de "monumento histórico nacional" incluye "los espacios verdes y la forestación dentro del predio del hospital".

El decreto repasa datos sobre la construcción del edificio, que comenzó en 1936. Los cuerpos A y B se inauguraron en 1939. Tras una obra de ampliación, el cuerpo C quedó habilitado en 1946 y el cuerpo D, en 1955, "siguiendo con armonía y coherencia estilística". Los cuerpos E y F fueron construidos en 1977 y 1982, respectivamente.

"El conjunto arquitectónico del Hospital Militar Central se resolvió bajo el modelo higienista 'monobloque', con el desarrollo quebrado desviado 16° al oeste respeto al norte determinado por el eje heliométrico, conformando un establecimiento destacado a nivel nacional y regional por sus dimensiones, sus servicios y su edificio, ajustado éste a la vanguardia funcionalista ortodoxa", establece la norma.

"El lenguaje arquitectónico del edificio conjuga preceptos utilitarios con recursos formales y expresivos del monumentalismo moderno, visible en los materiales nobles y la escala de los vestíbulos, escaleras y accesos a los cuerpos A, B, C y D, entre los que sobresalen los herrajes, letreros y revestimientos de mármol en el zócalo de la fachada y los pisos y muros de los vestíbulos", agrega.

Artículo 1°.- Declárase monumento histórico nacional al HOSPITAL MILITAR CENTRAL - HOSPITAL GENERAL 601 "CIRUJANO MAYOR DOCTOR COSME ARGERICH", sito en la Avenida Luis María CAMPOS Nros. 726-800 de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, comprendiendo los espacios verdes y la forestación dentro del predio del hospital (Datos Catastrales: Circunscripción 17, Sección 23, Manzana 8, Fracción D).

Artículo 2°.- La COMISIÓN NACIONAL DE MONUMENTOS, DE LUGARES Y DE BIENES HISTÓRICOS realizará las gestiones y procedimientos establecidos en la Ley N° 12.665 y sus modificatorias, en su reglamentación y en las normas complementarias, debiendo practicar las inscripciones correspondientes en los Registros Catastrales y de la Propiedad.

Artículo 3°.- Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. - MACRI. - Marcos Peña. - Alejandro Pablo Avelluto.