El regreso de Elise Rainier

Crítica: sigue la saga "La noche del demonio"

"La noche del demonio: La última llave" ("Insidious: The Last Key". Canadá, 2018) Dirección: Adam Robitel. Guión: Leigh Whannel. Actores: Lin Shaye, Angus Sampson, Leigh Whannell y otros. Duración: 103 minutos. Calificación: Apta para mayores de 16 años.

"La noche del demonio" original tuvo su época de gloria cuando la dirigía James Wan. Después vinieron tiempos malos de la franquicia con la número tres de la serie, "Insidious", y ahora aparece ésta de origen canadiense, que retoma el personaje de la vidente Elise Rainier, la verdadera estrella de la saga. 

En la modalidad precuela, o sea, la historia que precede a la narración central, encontramos a la vidente llamada por el nuevo habitante de su vieja casa de cinco llaves en Nuevo México, donde se crió con su familia y en la que están ocurriendo cosas extrañas.

A través del relato, el pasado de Elise se presenta en la forma de su madre, su hermano Christian y un padre abusador que trabaja en la cárcel vecina al lugar. Así entramos en su desgraciada historia, con un padre empleado del lugar donde Elise comienza a manifestar sus primeras videncias a través de espíritus de presos fallecidos con los que de alguna manera se conecta. Su don no es aceptado por su padre, que trata de impedir que lo desarrolle y ella deberá huir de la casa. Su hermano y su madre sufrirán a causa de su padre y entidades espirituales que permanecieron en la casa durante esos años y comienzan a hacerse presentes con el nuevo habitante de la casa familiar de Elise.

ESTILO CLASICO

Filme tradicional dentro de la gama de la clásica película de terror, con profusión de efectos especiales y un particular interés en la historia personal de la protagonista (su hermano Christian, sus sobrinas) y las consabidas presencias astrales que Elise convoca. A su lado, las gratas presencias de sus colaboradores Specs y Tucker, que distienden la tensión general del relato.

A pesar de su escasa originalidad, pero sí de un mayor grado de afectividad en la creación de la figura de la familia de la protagonista, el aficionado al género puede llegar a un buen grado de aceptación, especialmente si transó con uno de los mayores logros de la serie: el personaje de Elise Rainier. Su protagonista, Lin Shave ("Pesadilla en Elm Street"), veterana de los filmes de horror, mantiene la curiosa empatía con la serie y sus seguidores.

Calificación: Buena
I.C.