La CIDH confirma el levantamiento de la cautelar por la muerte de Maldonado

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) confirmó hoy el levantamiento de la medida cautelar a favor de Santiago Maldonado, al considerar que "han quedado sin materia" luego del hallazgo del cuerpo del joven y su posterior identificación.

"La Comisión Interamericana de Derechos Humanos lamenta la muerte del señor Santiago Maldonado y en virtud del cambio de circunstancias, considera que las medidas han quedado sin materia, no encontrándose presentes los requisitos de gravedad, urgencia y necesidad de prevenir un riesgo de daño irreparable, correspondiendo levantar las presentes medidas cautelares", dice el texto de la resolución.
Esta resolución de la CIDH tiene fecha 13 de enero, el martes fue enviada al Estado argentino para su notificación y hoy se difundió a la prensa.

No obstante, en la resolución la CIDH insta al Estado a "continuar la investigación y esclarecer las circunstancias relacionadas con la muerte del señor Santiago Maldonado, de ser el caso, estableciendo las responsabilidades de cualquier índole a que dieren lugar".

Este pedido se basa en que la familia de Maldonado expresó la necesidad de que se avanzara en la investigación de lo sucedido, señalando que el hallazgo del cuerpo "no eximía la posibilidad de que lo ocurrido se hubiera tratado de una desaparición atribuible al Estado", según da cuenta la CIDH.

La resolución lleva la firma del presidente de la Comisión, Francisco José Eguiguren Praeli, de la segunda presidenta Esmeralda Arosemena de Troitiño, y del resto de sus miembros Ernesto Vargas, Joel Hernández, Flávia Cristina Piovesan y Antonia Urrejola Noguera.

El 22 de agosto de 2017, la CIDH otorgó medidas cautelares a favor de Santiago Maldonado y pidió al Estado argentino que adopte las medidas necesarias para determinar la situación y paradero de Santiago Maldonado, "con el fin de proteger sus derechos a la vida e integridad personal", y que informe sobre "las acciones adoptadas a fin de investigar los presuntos hechos" que dieron lugar a la adopción de la medida cautelar.

Las medidas habían sido solicitadas el 1 de agosto de 2017, cuando se cumplía un mes de la desaparición del joven "en el marco de un operativo policial llevado en los predios ocupados por la comunidad mapuche Vuelta del Río Pu-Lof, en la provincia de Chubut".

Durante la vigencia de las medidas cautelares, el Estado fue informando de las diferentes diligencias y rastrillajes que iba realizando para dar con el paradero de Maldonado, hasta el 19 de octubre último informó que dos días antes, se había hallado un cadáver en el río Chubut, cuya identidad luego fue confirmada por los familiares y por el Estado, que envió información de la autopsia de esos restos.

El Estado argentino pidió el 22 de diciembre a la CIDH el levantamiento de la medida cautelar y argumentó que "las críticas vertidas a la investigación penal por parte de los solicitantes" constituían "cuestionamientos de fondo, eventualmente susceptibles de análisis en el marco de un procedimiento de petición individual”.

La comisión señaló que tomó nota de "las diversas diligencias realizadas por el Estado en la búsqueda del paradero" de Maldonado y que consideraba que no había "contradicción" entre los representantes y el Estado en cuanto a que el cuerpo encontrado el 17 de octubre de 2017 correspondía al de Santiago Maldonado".