Núñez Carmona recusó al juez Lijo en la causa donde lo detuvo junto a Boudou

"No sólo ha perdido la imparcialidad en este proceso, sino que ha inventado hechos que no guardan relación alguna con las circunstancias probadas en la causa", argumentó Núñez Carmona sobre el juez, según el escrito.

El supuesto testaferro del ex vicepresidente Amado Boudou, José María Núñez Carmona, recusó al juez federal Ariel Lijo por supuesta pérdida de imparcialidad y lo acusó de inventar hechos para detenerlo el 3 de noviembre pasado.

"No sólo ha perdido la imparcialidad en este proceso, sino que ha inventado hechos que no guardan relación alguna con las circunstancias probadas en la causa", argumentó Núñez Carmona sobre el juez, según el escrito.

Además, el acusado pidió que se declare nulo todo lo ocurrido en la causa desde su detención, incluida la declaración como imputado protegido del también imputado Alejandro Vandenbroele.

Núñez Carmona y Boudou recuperaron la libertad por orden de la sala de feria de la Cámara Federal porteña que declaró la nulidad de las detenciones ordenadas el 3 de noviembre.

Ambos quedaron presos por supuestos hechos de lavado de activos en el marco de la causa por enriquecimiento ilícito en la que son investigados.

El amigo del ex vicepresidente estaba citado a ampliar su declaración indagatoria en la causa por el delito de asociación ilícita, pero tras escuchar los cargos en su contra se negó a declarar y presentó la recusación.

Junto a su abogado Matías Molinero, el acusado argumentó que Lijo pretendió "fundar la orden de detención" en "hechos falsos", y rechazó acusaciones de lavado de activos vinculadas al blanqueo de capitales al que se acogió en el 2009.

Núñez Carmona incluso acusó a Lijo de falsear constancias del sistema informático de la Corte Suprema de Justicia referidas a una autorización para un viaje a España.

"Sin duda alguna, los motivos en que he fundado mi temor de parcialidad, son serios y razonables", agregó.

El imputado aludió a hechos de "una gravedad inusitada que no pueden menos que generar en el justiciable un temor fundado de parcialidad" por parte del juez.

Núñez Carmona recordó que la Cámara lo liberó tras haber estado dos meses detenido sin que se resolviese su situación procesal y que nunca hubo imputación fiscal por los nuevos delitos que lo dejaron preso, lavado de activos y asociación ilícita.

Lijo está de licencia toda la feria judicial de enero, por lo cual el planteo de recusación será tratado en febrero próximo.

Si el juez rechaza apartarse del caso, la decisión quedará en manos de la sala II de la Cámara Federal porteña.