Para el Gobierno "no hay ninguna cuestión política" para que Francisco no visite a la Argentina

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, aseguró que el Gobierno no considera que haya "ninguna cuestión política en la no visita hasta el momento del Papa Francisco a la Argentina", y remarcó que el pontífice "no necesita invitación" para venir al país, aunque planteó que "sería buenísimo para todos que pudiera venir".

Así lo expresó durante una conferencia de prensa que ofreció esta mañana en la Casa Rosada, al término de la primera reunión del gabinete nacional del año, encabezada por el presidente Mauricio Macri .

El jefe de ministros afirmó que Francisco sabe que "la Argentina es su casa y su tierra", con lo cual "no necesita invitación" para visitar el país. 

"Él considerará el momento y la mejor oportunidad para visitarnos y reiteramos que lo esperamos con el corazón y lo brazos abiertos", aseveró Marcos Peña. 

En ese marco, indicó que, para el Gobierno, "es muy importante" que el sumo pontífice "esté aquí en la región", en referencia a la visita que inició anoche a Chile y que luego lo llevará a Perú. 

Además, Peña convocó a "tomar la dimensión histórica de entender el valor que significa tener un Papa argentino, haber llegado a ese lugar y el nivel de respeto y aprecio en todo el mundo", y llamó a "evitar llevarlo al terreno político, y entender su misión pastoral y su liderazgo espiritual y religioso".

Por otro lado, en la conferencia de prensa, el jefe de Gabinete remarcó el "aprecio y el respeto" que se siente por el Santo Padre y señaló que "se deben respetar sus tiempos". "Sería buenísimo que pudiera venir, pero respetamos mucho sus tiempos y su proceso de decisión", aseveró el jefe de Gabinete en sus declaraciones. 

Ayer, a poco de que el avión que lo trasladaba hacia Chile comenzara a sobrevolar territorio argentino, el papa Francisco envió sus "mejores deseos de corazón al pueblo" de su patria y le reafirmó a los argentinos su "cercanía" y sus "bendiciones". 

En tanto, el presidente Mauricio Macri le respondió el saludo con un agradecimiento en nombre de todos los argentinos y le manifestó que "la Argentina lo acompaña con el cariño y el respeto de siempre", en un mensaje que difundió a través de la red social Twitter. 

Como es de rigor cuando ingresa al espacio aéreo de una nación, como ocurrió pasadas las 17, al sobrevolar territorio argentino, el Papa envió un telegrama al presidente Mauricio Macri en el que ratificó su "cercanía" con los argentinos y transmitió sus "mejores deseos de corazón a todo el pueblo". 

"Al volar sobre espacio aéreo argentino, le extiendo mis cálidos saludos y envío mis mejores deseos de corazón a todo el pueblo de mi patria, asegurándoles mi cercanía y bendiciones", precisó el Pontífice en el telegrama enviado a Macri desde el vuelo AZ4000, en el que volaba proveniente de Roma, hacia Santiago de Chile para iniciar la gira pastoral que lo llevará luego a Perú. 

"Les pido a todos, por favor, que no se olviden de rezar por mí", agregó el Papa en el mensaje enviado como es costumbre en el protocolo vaticano, en inglés. En tanto, en la respuesta que difundió a través de las redes sociales, el presidente Mauricio Macri afirmó que, "en nombre de todo el pueblo argentino" le agradecía "su saludo y su bendición". 

"Deseo que su visita a los hermanos de Chile y Perú sea fuente de paz, esperanza e inspiración. La Argentina lo acompaña con el cariño y respeto de siempre", indicó Macri.