Rechazan excarcelar al militante del Partido Obrero César Arakaki, detenido por los incidentes en el Congreso

La Cámara Federal porteña rechazó un pedido para excarcelar al militante del Partido Obrero César Arakaki, uno de los detenidos por los incidentes del 18 de diciembre pasado en inmediaciones del Congreso Nacional.

Los camaristas Eduardo Farah y Leopoldo Bruglia ratificaron la decisión del juez federal Sergio Torres, quien se negó a excarcelar a Arakaki, un militante del PO de profesión actor, por entender que su libertad podría entorpecer la investigación aún en curso, según el fallo al que accedió Télam.

Arakaki fue filmado con "dos objetos cortantes de factura casera, uno en cada mano, junto a otra persona que se encontraba con el estandarte de la bandera que portaba", cuando agredía a un policía.

El efectivo Brian Fernando Escobar sufrió fractura de hueso temporal de cráneo, pérdida de audición del oído izquierdo, heridas cortante en la nuca, cuero cabelludo y frente y hematomas y excoriaciones, según enumeró la Cámara en su resolución.

A Arakaki el juez Torres le imputó además "haber arrojado piedras y demáselementos contundentes contra el personal policial que formaba la línea de contención, con la finalidad de infundir un temor público, suscitar tumultos o desórdenes".

Al rechazar excarcelarlo, los jueces aludieron al "estado incipiente en que se encuentra la pesquisa en lo que atañe a varios de los aspectos que la conforman, y al esclarecimiento de sus verdaderos alcances".

Estos aspectos "se alzan como elementos indiciarios de suficiente entidad como para sostener que, al menos a esta altura, su libertad puede representar un riesgo para el avance de la instrucción que se encuentra en pleno curso".

Arakaki fue indagado por el juez Torres, pero su situación procesal se definirá antes de fin de mes, al igual que las de los demás detenidos por los incidentes del 18 de diciembre.

El otro detenido es Dimas Fernando Ponce, también militante del Partido Obrero, quien se entregó al ser identificado como quien está junto a Arakaki apuntando con un palo, que sería el usado para portar las banderas, al policía caído en el suelo.

En la causa está preso el policía federal Dante Barisone, acusado de atropellar con su motocicleta a Alejandro Rosado.