Las dos Coreas vuelven a reunirse el lunes

Seúl - Corea del Sur aceptó volver a reunirse el lunes con Corea del Norte para discutir la propuesta de Pyongyang de enviar una banda musical al país vecino durante los Juegos Olímpicos de invierto de PyeongChang, en febrero.

El Ministerio de Unificación de Seúl aceptó la propuesta del gobierno norcoreano de mantener un nuevo encuentro en Panmunjom, una aldea ubicada en la militarizada frontera entre ambos países, informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

La reunión será en el edificio Tongilgak, situado en el lado norcoreano de la aldea. 

Pyongyang ofreció enviar a cuatro representantes artísticos, entre ellos un director de orquesta, mientras que Seúl planea mandar a una delegación también de cuatro miembros, encabezada por el jefe de la oficina de política cultural y artística del Ministerio de Cultura, Lee Woo-sung.

El gobierno surcoreano instó además al país vecino a responder cuanto antes a la oferta que le hizo ayer para mantener otro encuentro para tratar la participación de atletas norcoreanos en los Juegos Olímpicos, informó la agencia de noticias EFE.

Durante la reunión que Sur y Norte mantuvieron el martes, la primera en más de dos años, Pyongyang confirmó que enviará una delegación gubernamental a PyeongChang, así como animadoras, grupos artísticos y atletas, aunque no precisó si éstos competirían.

Pese a la predisposición de Corea del Norte a acudir a la cita olímpica, Seúl y Pyongyang todavía tienen que determinar los detalles de esa participación.

Es necesario establecer, por ejemplo, el modo en que los norcoreanos viajarían al Sur -si es por tierra se requerirá un acuerdo militar- o cómo se cubrirían los gastos de la misión, ya que financiar la participación del Norte puede vulnerar las sanciones que pesan sobre el régimen por sus programas de armas.

Además de su compromiso para facilitar la participación norcoreana en la cita olímpica, Norte y Sur se mostraron de acuerdo durante la pasada reunión en sostener conversaciones en el plano militar, aunque ninguna fecha ha sido propuesta por el momento.