Accesorios, cámaras y una revolución en las compras

POR JEFFERSON GRAHAM

Cada año la Asociación de Tecnología de Consumo (CAT, en inglés) que organiza la Feria de Electrónica de Consumo (CES) selecciona veinte productos para competir por los Premios CES a la Innovación, "que honra el diseño y la ingeniería sobresalientes" en productos de tecnología de consumo. 

Las categorías son variadas y van desde impresión 3D, accesorios de computadoras, artefactos hogareños, parlantes, robots y cámaras. Sus reglas implican que los productos tienen que haberse presentado entre abril de 2017 y abril de 2018.

Aquí se pasa a revista a algunos de los más destacados:

* Buddy es un robot personal. Puede pensarse que es un sistema de integración de voz Alexa con ojos grandes, porque hace casi lo mismo, como descifrar el clima o acercar grandes recetas culinarias.

* La AR4X es una cámara de seguridad robótica que promete reconocer rostros y llevar la seguridad de lo pasivo a lo proactivo. La idea es que la cámara detecte el rostro y permita el ingreso, pero cuando merodea un extraño el dispositivo lo sabrá y enviará un alerta al propietario.

* Olie es una nueva lámpara inteligente de la empresa InstruMMents, que responde a órdenes a través del Alexa de Amazon o el Google Assistant, y también se duplica como cargador inalámbrico para teléfonos inteligentes.

* El Nura es un nuevo auricular de 400 dólares que se autodenomina ""el primero que se adapta literalmente a los oídos usando tecnología de ondas sonoras"", mientras que el BeoSound Shape es un parlante de forma extraña, elongada, que se parece a una barra de sonido.

* Nuviz es una pantalla de 700 dólares para cascos de motociclistas que ofrece navegación, cámara activa incorporada y música, lo que agrega algo más de distracción al manejo.

* El Aipoly no es un dispositivo pero busca cambiar la forma en que hacemos compras ofreciendo inteligencia artificial y una aplicación para reemplazar la caja registradora y a los repositores. Es similar al comercio conceptual que Amazon estableció en Seattle a comienzos de 2017, pero si despega y lo adoptan Best Buy, Target y otros, la manera de comprar será mucho más simple en todo el mundo, y no sólo con Amazon.

ANTIGUALLAS

* Mars es una nueva línea de audífonos que se comercializarán en Asia a comienzos de 2018 y prometen traducción de idiomas en tiempo real. Es similar al Google Pixel Buds, que salió a la venta el otoño boreal pasado.

En la lista también hay algunos cacharros. A pesar de haber debutado en la CES de 2017 y conseguir elogios por ofrecer a las mujeres nuevas maneras de extraer leche para sus bebés, la Willow Breast Pump figura en la lista de los mejores de este año. La compañía anunció que el producto iba a estar disponible en la primavera boreal pero no pasó de una versión ""beta"" que pide a las clientes que primero redacten un estudio acerca de por qué lo quieren, y aguarden la invitación a comprarlo.

Otro viejito, el auto Nissan Leaf, presentado por primera vez en 2011, logró colarse en la lista actual de la CES.

En su página web la CES no da explicaciones de cómo eligió los productos. La CTA indica que cada categoría de productos tiene un jurado de tres miembros compuesto por un diseñador independiente, un ingeniero y un miembro de la prensa especializada

Los otros ganadores fueron: el procesador Ryzen Thread Ripper de AMD; el reproductor de música en alta resolución Astell & Kern Ultimate SP1000, que cuesta 3.500 dólares; la cobertura de plástico del fabricante de computadoras Dell Ocean; la impresora 3D Ethereal Hello; la cámara Light, que tiene 16 sensores de imágenes de calidad DSLR del tamaño de un teléfono inteligente; la cámara 3D de Hewlett Packard, un escáner costoso; el dispositivo Movidus Neural Compute Stick de Intel para aprender programación de inteligencia artificial; el llavero USB de reconocimiento de huellas VeriMade de Kensington; el calentador a batería Lancye, y la computadora para juegos Trident 3 Artic.

.