Con límites, los bancos podrán embargar las cuentas sueldo

La medida sobre la posibilidad de embargar sueldos establece que no podrán embargarse de las cuentas sueldo el equivalente a tres veces el salario promedio recibido por el trabajador en los últimos seis meses.

A través de un decreto el Gobierno se permitirá a los bancos embargar cuentas sueldos para cobrar préstamos pero sólo cualquier excedente de dinero por encima de tres veces el salario promedio de su titular.

La medida fue establecida en un total de seis disposiciones que según el Ejecutivo buscan mejorar el funcionamiento del sistema financiero y la inclusión de más clientes. Los decretos fueron aprobados ayer  por el Gobierno nacional a través de los decretos 27/2018 y 30/2018, informó esta tarde el Banco Central (BCRA).

En primer lugar, se habilitan nuevos métodos para la celebración a distancia de contratos de tarjeta de crédito, cheque, letra de cambio y pagaré, en un ambiente confiable y seguro para las partes involucradas.

Esta medida permitirá, por ejemplo, que las entidades financieras emitan cheques electrónicos y la creación de nuevas formas de vincularse permitirá el acceso remoto a los servicios financieros otorgando una enorme capilaridad al sistema financiero, permitiendo que el acceso al crédito llegue a todo el territorio del país.

La medida sobre la posibilidad de embargar sueldos establece que no podrán embargarse de las cuentas sueldo el equivalente a tres veces el salario promedio recibido por el trabajador en los últimos seis meses. 

"Así, se aumenta la calidad crediticia de alrededor de nueve millones de titulares de cuentas sueldo y, por lo tanto, se mejoran sus condiciones de acceso al crédito", consideró el Banco Central al comentar la decisión del Ejecutivo.

También se incorporó el saldo de boleto de compraventa como uno de los instrumentos de financiación que podrán celebrarse en UVA o en UVI. 

De esa manera, los desarrolladores inmobiliarios podrán otorgar préstamos desde el pozo a una cuota menor y actualizable, permitiendo el acceso a estos créditos a una enorme porción de la población, de la misma manera en la que viene sucediendo con los créditos hipotecarios.

En relación con la actividad de cambios, y a fin de continuar con el proceso de simplificación cambiaria iniciado por el Central en diciembre de 2015, se modificó la ley de casas y agencias de cambio.

El objetivo de esto es "brindar más flexibilidad al sistema, favorecer la competencia a través del ingreso de nuevos operadores al mercado de cambios, y reducir sus costos", dijo el ente monetario.

La modificación pretende generar un mercado de cambios competitivo y eficiente, que provea soluciones a quienes necesitan cambiar pesos por otra moneda de manera segura y accesible, a toda hora, en lugares comunes y cualquier día de la semana. 

Finalmente, se eliminó un tope regulatorio a la tasa de interés que remunera los depósitos bancarios que se encuentran alcanzados por el sistema de garantía de los depósitos.

De esa manera, se habilita y fomenta la competencia entre los bancos en cajas de ahorro y cuentas corrientes. 

Eso permitirá aumentar el tamaño del sistema financiero a través de una mejor remuneración a sus depositantes. Esta modificación no afecta en ningún sentido el tope al monto alcanzado por la garantía en cada depósito, que continúa siendo de $450.000.