FEDERICO FURIASE ENTIENDE QUE EL CAMBIO DE METAS DE INFLACION ASEGURA EL CRECIMIENTO DE 2018

"A lo sumo este año, los salarios le llegarán a empatar a la inflación"

El gradualismo para persistir necesita de dos circunstancias: que Estados Unidos no suba la tasa de inflación y que las exportaciones argentinas puedan despegar, traccionadas por el aumento de la inversión.

El economista del estudio Bein, Federico Furiase, estima que el cambio de las metas de inflación anunciado hace pocos días permitirá una baja paulatina de tasas y de esa forma se generará un mayor sustento para que la economía continúe creciendo este año. ""Las modificaciones implican también una mejora del tipo de cambio, lo que le dará algo más de aire a las economías regionales"", anticipó Furiase en diálogo con La Prensa.

1 - ¿Qué vislumbran ustedes para este año?
-En principio, dado los cambios que se anunciaron en la meta de inflación me parece que vamos a tener un año en el cual el BCRA va a estar menos ansioso en la idea de bajar la inflación con la tasa de interés y al mismo tiempo va a ser el primer año en donde se va a reajustar el déficit fiscal antes de intereses en la zona de un punto del Producto Bruto. Vamos a tener suba de tarifas y lo cambios además en la indexación de la reforma previsional. 
2 - ¿Qué consecuencias habrá?
-Estas dos últimas modificaciones van a generar una economía donde veremos un tipo de cambio algo más competitivo, una desinflación algo más lenta de lo que se venía proyectando, tasas de interés algo más bajas y un déficit fiscal que se va a intentar financiar en mayor proporción en el mercado local de pesos.
3 - Observando este panorama, ¿cuáles son los aspectos negativos en estos cambios, si es que los hay?
-Lo negativo sin dudas es que el cambio de meta implica admitir un incumplimiento. Sin dudas que cambiar una meta tiene un costo, ¡pero no cambiarla e incumplirla sistemáticamente también lo tiene! Lo que se resolvió partir un poco a medias esos costos. Las metas de inflación se corrieron un año para atrás. Justamente la discusión estaba en la velocidad para bajar la inflación. Por eso digo que vamos a ver un Banco Central menos ansioso por bajar la inflación. 
4 - ¿Eso es bueno o malo?
-El BCRA pretendía bajar la inflación en forma muy rápida. El problema era la velocidad, con una inflación muy alta, tenemos un déficit fiscal muy elevado y al mismo tiempo un calendario de subas de tarifas, lo cual es un obstáculo adicional porque el Banco Central debe implementar tasas de interés muy altas. Esto generó un costo de financiamiento muy elevado, sobre todo para las pymes.
5 - ¿Entonces cabe esperar un aumento del nivel de actividad?
-Me parece que esto da cierto aire, porque permite relajar la política monetaria, buscar un dólar más competitivo, generar una tasa de interés real no tan nocivas para las pymes que se financian en el mercado local y además crear cierto espacio para que el Gobierno se pueda financiar en pesos, a través de un desarme gradual de Lebacs y de esa manera que el crédito al sector privado pueda moverse más y siga impulsando la actividad económica. 
6 - Tradúzcamelo en números, por favor...
-Esto es una economía creciendo este año en la zona de 2,1% y con una inflación del 19%, consistente con paritarias entre 18 y 19%, tarifas incrementándose en el año un 45% y un dólar con una suba del 15%.
7 - Dentro de este contexto, ¿Cómo puede evolucionar el nivel de ingreso de la gente?
-Bueno allí estamos viendo una inflación del 19%, con lo cual la mejora de los salarios va a estar muy justa con respecto a la inflación. No vemos que el salario real tenga una fuerte recuperación, va a estar allí empatado con la inflación.
8 - ¿Y qué puede pasar con el consumo?
-Consideramos que el crédito va a ser el instrumento que pueda dinamizar el consumo en este año. Es decir la mejora del salario real será el crédito.
9 - ¿En cuánto tiempo la economía argentina podrá mostrar signos de estabilidad y mayor previsibilidad?
-Entendiendo que eso va a llevar un período de dos o tres años, es decir, reduciendo el déficit fiscal y bajando la inflación a un dígito. El tema que eso lleva su tiempo, además son dos objetivos que chocan entre sí y el desafío es poder mantener un crecimiento en la zona del tres por ciento mientras se baja el déficit fiscal, se aumentan las tarifas y disminuye la inflación con tasas de interés menores. Entonces para continuar con el gradualismo se necesitan dos cosas: que Estados Unidos no acelere el incremento de la tasa de interés y después en cuanto a las cuestiones externas es que las exportaciones empiecen a acompañar el aumento de las importaciones, traccionadas por la inversión.
10 - ¿Este incremento del dólar más la baja paulatina de las cargas tributarias, sobre todo en las provincias, puede mejorar la ecuación de algunos sectores exportadores?
-Me parece que el objetivo es ese. Los anuncios que se hicieron permiten tener un tipo de cambio con más oxígeno para las exportaciones, una tasa de interés algo más baja para dinamizar el crédito. Esto da algo de oxígeno pero no cambia el problema estructural de competitividad de la economía argentina.
11 - ¿Que habría que hacer urgente?
-Bajar el costo de logística y de la infraestructura. Además, reducir la carga tributaria (las mejoras serán muy graduales), pero para ello, el Gobierno debe bajar el déficit.
12 - ¿Cómo analiza la situación en la que quedó Federico Sturzenegger, titular del Banco Central?
-Allí hay dos visiones. Si el BCRA puso una meta del 15 hoy las posibilidades de concretar una inflación de esa cifra en este año ya es muy difícil de alcanzar, por todas las subas de tarifas, más los efectos de la suba del dólar y además con las negociaciones paritarias que vamos a tener. Ahora si el BCRA ganó o perdió credibilidad lo vamos a saber si la inflación de estos meses se ubica por encima de la trayectoria consistente con la meta del 15%, el BCRA va a tener margen para reaccionar del lado de la tasa de interés. Allí vamos a ver si el BCRA puede construir credibilidad.