LO QUE NOS DEJA EL AÑO QUE SE VA

Las series coparon la pantalla

Con una oferta cada vez más amplia, hubo estrenos y nuevas temporadas que demostraron el alto nivel de la industria, con guiones interesantes y directores consagrados.

Como cada fin de año llega la hora de hacer balances. Es por eso que La Prensa eligió las que considera las cinco mejores series de 2017. Una decisión no tan fácil porque hoy, si hay algo que abunda, es el formato seriado. Desde los canales de cable hasta las plataformas de streaming, todas ellas apuestan a la realización de series posibilitando un sinfín de opciones para el espectador.

HBO, la señal premium que tiene una de las mejores grillas con contenido original, estrenó este año la última temporada de la singular "The Leftovers". Con sólo tres partes, la ficción -creada por Damon Lindelof ("Lost") y Tom Perotta (autor del libro homónimo del que fue adaptado)- cuenta cómo una comunidad de un pueblo estadounidense lidia con la desaparición inexplicable del dos por ciento de la población mundial.
La serie, que es hermosamente dolorosa y existencialista, habla sobre la pérdida y cómo cada personaje, a su manera, intenta salir adelante con su duelo. Aunque esta serie no fue la más exitosa en cuanto a rating, sin duda es una de las propuestas más estimulantes de los últimos tiempos.

MUJERES PROTAGONISTAS
Otra gran serie de HBO fue "Big Little Lies". La ficción, que tendrá una segunda temporada, cuenta con un elenco mega hollywoodense. Reese Witherspoon, Nicole Kidman, Shailene Woodley y Laura Dern, son las protagonistas de este drama familiar que sigue a unas madres de aparente vida perfecta que se ven involucradas en un asesinato.
En un primer momento podría asemejarse, por la temática, a "Amas de casa desesperadas"; sin embargo, la mirada femenina que tiene la serie, cómo las madres con su propio estilo enfrentan los conflictos, y finalmente la cofradía que arman para proteger a su propio género, son los elementos más atrapantes de esta ficción de siete capítulos.
Por otro lado, la multipremiada serie "The Handmaid"s Tale" ("El cuento de la criada"), que aún no se emitió en nuestro país pero pronto se podrá ver por Paramount Channel, es una de nuestras elegidas. Producida por Hulu (plataforma de streaming) y basada en la novela de Margaret Atwood, la serie se sumerge en un futuro distópico con valores puritanos donde las mujeres que son fértiles, como es el caso de la protagonista (Elisabeth Moss), se convierten en criadas por orden del Estado para ser asignadas a la casa de un hombre de alta jerarquía y allí poder alquilar su vientre.
La producción, que habla, entre otras cosas, sobre la mercantilización del cuerpo, está cuidadosamente realizada y se espera para el año que viene una segunda parte.
En el caso de Netflix, este año estrenó dos series muy esperadas hechas por los Davids del cine. Sí, el gran Lynch y Fincher. El primero volvió con su aclamada "Twin Peaks" y el segundo realizó cuatro capítulos de "Mindhunter".
"Twin peaks" es uno de los hitos de la televisión de los años noventa. La serie de misterio, que este año lanzó su tercera parte, gira en torno a la ciudad ficticia con el mismo nombre del programa y a la investigación del asesinato de la joven Laura Palmer. Lynch hila las entregas entre la idea del absurdo, la doble identidad y la permeabilidad entre la realidad y el sueño, y de esa forma genera una de las series más extrañas y atractivas de la temporada.
Por su parte, "Mindhunter", que no fue dirigida enteramente por David Fincher, contiene la impronta visual y el estilo de este cineasta. "Zodíaco", película de 2007 que está ambientada en los setenta al igual que esta serie, tiene muchos puntos de contacto con la misma. La ficción trata sobre dos agentes del FBI que buscan modificar las técnicas de investigación para entender cómo funcionan las mentes de los asesinos seriales. Con personajes complejos y una atmósfera perturbadora, "Mindhunter" se alza como la última favorita del año que se va.