LA ARGENTINA NO APROVECHA SUS EXCEPCIONALES CONDICIONES PARA LA CELULOSA Y LA FORESTOINDUSTRIA

"El país debe ganar competitividad"

Los costos portuarios de la Argentina triplican y hasta cuadruplican los de Brasil Chile, Uruguay. Los impuestos son una piedra colgada al cuello. Si la Argentina no hace un shock competitividad no atraerá inversiones productivas, advierten en Arauco.

POR ALEJANDRO FABIAN SPIVAK

Especial para La Prensa

Pablo Ruival, gerente de asuntos corporativos de la empresa celulósica y forestal más importante de la Argentina es optimista, pero advierte que si no hay un shock de competitividad volveremos a dejar pasar el tren del desarrollo.
En la Argentina, el coloso Arauco cuenta con una planta celulósica en la localidad de Puerto Esperanza (Misiones), ubicada a 50 kilómetros al sur de las Cataratas del Iguazú y a unos 250 kilómetros al norte de Posadas. En tanto, que en la localidad misionera de Puerto Piray, situada a unos 175 kilómetros al norte de Posadas y 215 kilómetros al sur de Iguazú, cuenta con un megaaserradero y una planta de MDF.
Destacó el diálogo que existe entre la empresa y los gobiernos provincial y nacional. Asimismo, pidió que se generen condiciones en la Argentina para ser sumamente atractivos para las inversiones.
Arauco Argentina S.A. es la mayor empresa forestal de la Argentina. Fue creada en 1976 con el nombre Alto Paraná S.A. y adquirida en diciembre de 1996 por la chilena Arauco. En Misiones invirtió 800 millones de dólares. Actualmente, cuenta con un patrimonio de 233.700 hectáreas, de las cuales un 48% corresponde a bosques nativos y otros usos; otro 48% se comprende de plantaciones de pino taeda -en su mayor parte-, araucarias y eucaliptos; y el 4% restante son áreas forestables y reforestables. 
-¿Cómo cierran el año las plantas celulósicas de Puerto Esperanza y las plantas de MDF y el megaaserradero de Puerto Piray (Misiones)?
-Estamos cerrando un año bueno en varios aspectos. Por un lado, fue un año de baja conflictividad, de buen nivel en el mercado local y de un muy buen diálogo con las autoridades nacionales y provinciales con lo cual nos hace positivos en nuestra visión en lo que hace a 2018.
-¿Qué esperan?
-Somos optimistas. Así y todo, debemos seguir trabajando en temas que hacen a la competitividad local y sobre todo internacional. Tenemos un país con condiciones naturales únicas para la forestoindustria. La Argentina tiene, por ejemplo, disponibilidad de agua y tierras. Nuestra industria no compite con otros cultivos, utiliza tierras que no utiliza la soja, por ejemplo, pero además se complementa muy bien con la ganadería; por lo cual tenemos una oportunidad única de crecimiento y sin embargo nosotros nos encargamos de poner trabas. En ese sentido, la Argentina debe ganar competitividad. En eso hay mesas de trabajo en búsqueda de las soluciones.
-¿Cuáles son esas soluciones?
-Por ejemplo, la logística. El bitren es un tema clave para bajar los costos en la Argentina. Tenemos grandes distancias a los puertos y el transporte es un tema crítico. El bitren es una herramienta tremendamente valiosa y las autoridades nos dijeron que ya los han habilitado. El que a nosotros nos interesa es el que se autorizó a circular por corredores, pero hasta ahora el que se habilitó llega hasta Virasoro (Corrientes) por lo cual Misiones queda afuera. Estamos tratando que se habilitar un bitren dentro de Misiones, por lo menos para las operaciones forestales, por lo cual hay que seguir trabajando e insistiendo para que las autoridades le pierdan el temor al bitren porque es una herramienta probada a nivel mundial. Está comprobado que frena y dobla mejor; daña menos las rutas, etcétera. 
-¿Qué otro tema?
La hidrovía; estamos trabajando con las autoridades; por un lado, para utilizar remolcadores que no sean de bandera argentina porque cuando se trabaja en cabotaje con este tipo de remolcadores se producen problemas sindicales de gente embarcada, etcétera. Por eso, el camino ideal sería que se pueda utilizar un remolcador con bandera extranjera para que luego el de bandera argentina se aggiorne y se pueda utilizar sin grandes restricciones".
-¿Cómo ven la posible utilización en futuro del puerto de Posadas?
-Lamentablemente la licitación quedó desértica. El tema central es poder tener el puerto operativo para poder bajar cargas. Los costos portuarios de la Argentina triplican y hasta cuadruplican los de Brasil, Chile, Uruguay. Tenemos usos y costumbres de los puertos locales con una serie de ítems que se agregan a la tarifa que hacen que aumenten los costos y por lo general con ninguna contraprestación. Por ello, se está trabajando con las autoridades de Buenos Aires para ser más competitivos. Y ese es el optimismo al que me refiero.
-En Puerto Esperanza había un proyecto de construcción de un puerto. ¿En qué quedó?
-No lo vamos a terminar por ahora.

PARA LOS DIARIOS

-¿Cómo analizan la reducción gradual de Ingresos Brutos a las exportaciones?
-Ingresos Brutos es un elemento distorsivo. Esta reducción no nos modifica en nada. Arauco paga 3,22% de IB a las exportaciones. Nos saca de competencia, máxime cuando se tiene un producto que es un com,odity; es decir que se es tomador de precios; se crea un simple costo para la empresa. Hay operaciones que hacemos a quebranto, simplemente para mantener el nivel de actividad en las plantas y sin embargo estamos pagando IB a las exportaciones. Se paga Ingresos Brutos en un 7% al mercado local. El compromiso es ir bajándolo en cinco años. Necesitamos cambios más rápidos.
-¿Se necesita un shock, entonces?
-Estoy convencido de que deben ser de shock, eso. La Reforma Tributaria es para las tapas de los diarios, a una empresa como la nuestra no nos impacta para nada. La Argentina tiene la posibilidad de recibir inversiones y no las estamos aprovechando.
-Por qué cree que se estancó la producción de celulosa en la Argentina cuando en otros países de Latinoamérica viene creciendo? (Brasil produce más de 15 millones de toneladas anuales; Chile 5,5 millones ; Uruguay 2,5 millones; estos tres países en pleno crecimiento de producción y Argentina 1,7 millones, con una producción estancada).
-La oferta de celulosa en los últimos diez años aumento un 30% a nivel mundial, en tanto que en Latinoamérica se duplicó; mientras en la Argentina el crecimiento fue cero porque las inversiones prefieren instalarse en Brasil, Uruguay o Estados Unidos; por eso se deben generar condiciones propicias para las inversiones. Por lo menos las de Arauco, en vez de irse para otro lado, vendrían a la Argentina.
-Más allá de que el grupo Zucanor (Arcor) compró Papel Misionero; la última gran inversión en este rubro la hizo Arauco hace décadas y no se vislumbra una nueva mega inversión.
-Es cierto. Tiene que ver con todo lo que le dije: Temas logísticos; impuestos distorsivos, costos, etcétera. Por eso, además de que los particulares debemos trabajar para solucionar este tema, también debemos hacerlo en conjunto con los gobiernos nacional y provinciales para convertirnos en un destino atractivo para las inversiones. Hasta hoy estamos desaprovechando condiciones naturales únicas para la forestoindustria en particular y para la celulosa.

NO CONTAMINAN

-Mucha gente piensa que el proceso de producción de celulosa es muy contaminante...
Hoy con las tecnologías moderna las plantas de celulosa no son lo que eran hace décadas atrás. Y, de hecho, a la famosa planta de Uruguay (Botnia) se la sometió a varios procesos de escrutinio por posible contaminación y jamás se encontró nada. Desde el sector debemos divulgar las virtudes de estas industrias que, estoy convencido, son únicas.
-Por último; ¿cómo analizaron desde Arauco la designación del empresario maderero Nicolás Laharrague de Montecarlo, Misiones, como subsecretario de Bosques y Forestación de la Nación?
-Es una señal altamente positiva. Demuestra que a nivel nacional hay un espacio que nunca antes habíamos tenido.