EL MERCADO TEME QUE RENUNCIE STURZENEGGER TRAS EL RECORTE DE SU INDEPENDENCIA

Una clara señal de que la lucha contra la inflación no será más la prioridad

El Gobierno confía en que la reducción de las tasas alentará la depreciación del peso, mejorará la competitividad y potenciará el crecimiento en 2018, con lo que resultará más sencillo cumplir con las metas fiscales.

POR JOAQUIN OLIVERA *

El jueves a la noche la agencia de noticias Bloomberg informó que en la mañana del viernes el equipo económico de Macri, liderado por Nicolas Dujovne y Toto Caputo, iban a brindar una conferencia de prensa junto al presidente del Banco Central Federico Sturzenegger. A este grupo se unió Marcos Peña, Jefe de Gabinete de Macri. Si bien el mensaje que a nuestro entender quiso transmitir el Gobierno fue el de unidad y coordinación al interior del equipo económico, lo cierto es que el anuncio apuntó a transmitir un nuevo paradigma en lo que respecta a la política monetaria, con menor independencia del Banco Central.
Si bien hay múltiples razones que sustentan el relajamiento de las metas de inflación, la presión impuesta por Cambiemos a través de Marcos Peña y por la oposición mediante Miguel angel Pichetto, avalan la hipótesis que tras el anuncio, la independencia del Banco Central quedó notablemente disminuida.
Algo llamativo de la conferencia de prensa fue que el Secretario de Hacienda, Nicolás Dujovne fue quien anunció la meta de inflación del 15% para 2018 y no el propio presidente del BCRA.
La principal lectura tras el anuncio es que muy probablemente las tasas de Lebacs tiendan a converger en el corto plazo con las tasas que paga Caputo por las Letes en pesos que colocó en las últimas semanas, a saber: 26,5% a 84 días; 26,25% a 112 días; 25.75% a 175 días y 25,50% a 266 días.
Esto implicará un recorte de entre 225 pbs y 335 pbs, teniendo en cuenta que los rendimientos de las Lebac en el mercado secundario el jueves se ubicaron en 28.85% para la Lebac a 84 días y 28,70% para la Lebac a 231 días.

EL IMPACTO

El reciente cambio en las metas de inflación sin duda tendrá impacto en las principales variables macro. Una reducción de tasas alentará la depreciación del peso, mejorando la competitividad y potenciando el crecimiento en 2018. Esto favorecerá la recaudación impositiva y le permitirá al Tesoro alcanzar con mayor facilidad la meta de déficit primario del 3,2% el año que viene. 
Esta medida también ayudará parcialmente a detener el deterioro de la cuenta corriente, que esperamos que cierre 2017 con un déficit cercano al 5% del PBI. 
Por el lado negativo, la depreciación del peso incentivará a los ahorristas locales a desarmar las posiciones de carry trade y volcarse nuevamente a la compra de dólares, algo que el BCRA venía conteniendo en estos dos últimos años. 
Difícilmente vuelvan a observarse tasas de interés real por encima del 10%/11%. 
El reciente movimiento en el tipo de cambio desde 17,30 hasta 18,43 del jueves, ayudó a Sturzenegger a compensar prácticamente la totalidad del costo cuasifiscal que le generó a lo largo del año el rolleo de Lebacs. 
Esta fuerte depreciación también beneficióa Dujovne, que podrá vender dólares a un tipo de cambio más atractivo para cancelar obligaciones en pesos y lograr el anunciado sobrecumplimiento de la meta fiscal primaria.

PARITARIAS
 
Más allá del intento de demostrar cierto compañerismo en la mañana del viernes, la conferenciatuvo lugar tres o cuatro meses antes de las paritarias anuales de 2018 que suelen ser en marzo y abril. Aún quedan por venir aumentos fuertes de varios precios administrados entre los meses de enero y abril, y el equipo político de Macri acaba de levantar las expectativas de inflación para el próximo año, tal vez de manera un tanto prematura.
Desde nuestra perspectiva, no existe un motor de expansión más efectivo que el que genera la desinflación. Turquía 2002-2007 y Brasil 2009-2013 son claros ejemplos del potencial de crecimiento que genera una caída en las tasas de interés reales en un marco de estabilidad de precios. 
Incrementar la meta de inflación a 15% para 2018, es una clara señal de que la lucha contra la inflación ya no es la prioridad, ignorando los beneficios que una mayor reducción de precios podría tener sobre la economía. 

OTRA DUDA

Por último, tenemos dudas sobre cómo hará Toto Caputo para cubrir las necesidades de financiamiento por 30.000 millones dólares en 2018. 
Si el tipo de cambio abandona la dinámica de apreciación en términos reales y si las tasas de interés reales se reducen, el carry trade en la Argentina perderá gran atractivo. 
Ayer, el Tesoro le colocó Letes a la Anses por $ 91.250 millones (u$s 4.940 millones). De esta forma, Caputo continúa financiando el déficit mediante la colocación de Letras a instituciones públicas (Banco Nación y Anses principalmente), para evitar así tener que salir a tomar dólares en el mercado internacional. 
Asumimos que la Anses reducirá sus tenencias en Lebacs para sumar más Letes a su activo. La reciente Lete que le colocó el Tesoro vence el 26 de diciembre de 2018.
Nuestra esperanza es que Sturzenegger pueda sobreponerse a este revés y continuar al frente de la entidad monetaria.
De todas formas, si por alguna razón decide dar un portazo, dejarle las llaves del BCRA a otro economista y marcharse, podría resultar en un plumazo bastante disruptivo para el peso y el mercado local. 
Por ahora, le sugerimos a los inversores que se sienten y esperen a ver cómo impactan estas noticias. Por lo pronto, mantenemos nuestra recomendación de mantenerse altamente cubierto en dólares hasta que el mercado reaccione a dicho cambio en la independencia del Banco Central.

* Head of Research de Balanz Capítal.