Las relaciones a flor de piel

 

Magia Negra
Por Eduardo Zannoni
Libros del Zorzal. 190 páginas

La complejidad que encierran siempre las relaciones humanas aparecen en los 15 relatos de este nuevo libro de Eduardo Zannoni. El escritor con muy buena prosa aborda temas disímiles pero que siempre se dirigen a poner a flor de piel las decisiones que toman y a las que se someten día a día hombres y mujeres, marcados por situaciones que pueden doler o ennoblecer el alma.
Así aparecen historias que tienen como protagonistas a vecinos, a un matrimonio desgastado, a un juez que está ante su último fallo, a un tío que debe ser cuidado por su sobrina, a un hombre y la obsesión por un amor repentino, y a una maestra y un supervisor que sufren ante la eterna burocracia.
Son situaciones cotidianas a las que Zannoni le agrega siempre la sorpresa. Sus relatos se bifurcan hacia los finales menos predecibles. Y entonces todo puede suceder. Una rutina deja de serlo. Una relación no es tan buena como parece. La vejez no es, como muchas veces imaginamos, el fin de todo.
Esperanza y decepción entonces se entrecruzan. La envidia se manifiesta. El delirio también se hace presente. Todo siempre atravesado por las relaciones humanas, tensas por momentos, divertidas hasta la risa o trágicas, como ocurre en la vida misma.
Los personajes de estos relatos pueden estar a la vuelta de la esquina. Son cercanos. Hay algo de barrio, de pueblo en cada uno de ellos. Por momentos parece que los podemos llegar a cruzar en el bar de la esquina.
Zannoni crea así, historias muy entretenidas y también profundas, con personajes muy nuestros que tejen tramas personales. Hombres y mujeres que en definitiva, trajinan con sus noblezas y miserias, por los complejos caminos de la vida.