Dislates para morirse de risa

 

Una historia del fútbol
Por Pedro Saborido
Planeta. 248 páginas

Leer a Pedro Saborido es distinto. Sumergirse en su último libro Una historia de fútbol (el título está acompañado de una bajada interminable, que ya desata la primera sonrisa cuando se lo toma) es diferente a casi cualquier otro trabajo de los que recopilan cuentos que giran alrededor de la pelota y el humor. Es único. Es para morirse de la risa.
Imposible recorrer cada página de Una historia... sin ir soltando una carcajada tras otra. El guionista de Peter Capusotto y sus videos hace cosquillas donde más surten efecto con su prosa absurda, bocasucia, desopilante, irreverente. Saborido va contando historias inventadas-inverosímiles con un estilo tan original como fantástico.
"El locutor de la tanda más rápido del mundo", "Un foul te puede cambiar la vida", "Carta desde la concentración", "Charla técnica", "El equipo que más veces salió a la cancha", son apenas algunos de los dislates que narra el autor desde un ingenio absoluto y que no pueden sino leerse de un tirón. Cada relato se convierte en adictivo y empuja al lector a querer compartir lo que acaba de leer.
El cuento del DT que guía a su equipo desde la raya de cal, megáfono en mano, diciéndoles a cada uno de sus jugadores qué es lo que tienen que hacer segundo a segundo y el éxito que eso surte en sus dirigidos hasta que se queda sin baterías su aumentador de voz, es impagable.
Y el del jugador más insultado del mundo, que se rebela contra sus propios hinchas y, sensible, se para en medio de un partido delante de la tribuna para decirles que así -insultándolo- no lo están ayudando a jugar mejor, es apoteótico. ¡Bienvenido Saborido a la literatura de la pelota! Y gracias por la magia.