Con diferentes cortes organizaciones sociales y políticas rechazan la reforma previsional

Integrantes de movimientos sociales y partidos políticos realizarán durante la mañana cortes de transito en los accesos a la Ciudad y en varios puntos del centro porteño, entre ellos la esquina de Corrientes y Callao.

Organizaciones sociales realizaban desde las 8 cortes parciales en distintos accesos a la Ciudad de Buenos Aires, que se replican en las principales ciudades del país, en el marco de una protesta en rechazo al proyecto oficial de reforma previsional, cuyo tratamiento está previsto a partir de las 14, en la Cámara baja. 

Los cortes los llevan adelante diferentes organizaciones políticas, sociales y gremiales que, desde diferentes puntos de la ciudad, marchan desde las 12 hacia el Congreso de la Nación.

La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), entre otras organizaciones sociales, concentrarán en el cruce de la Avenida de Mayo y 9 de Julio, donde llegarán desde la Plaza de la República, para luego marchar al Congreso.

En tanto, sin cortar el tránsito, militantes de Barrios de Pie se encontraban esta mañana concentrados en la Plaza de la República, desde donde partirán hacia el Congreso a partir del mediodía. 

La jornada de protesta comenzó a las 7 con un corte en la intersección de las avenidas Callao y Corrientes realizada por el Partido Obrero, que luego se sumará a la movilización anunciada hacia el Palacio Legislativo. 

La convocatoria general es en la Plaza del Congreso, a partir de las 12, dos horas antes del horario previsto para la sesión especial anunciada el pasado viernes, tras una reunión que el Gobierno mantuvo en el Parlamento con gobernadores y legisladores luego de la fallida sesión del día anterior, el jueves último.
Además, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) convocó a un paro nacional en todas las provincias, y la CGT lanzó un paro de 24 horas desde este mediodía, aunque garantizó el transporte hasta la medianoche.

También serán parte de la jornada de protesta la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma, y la Corriente Federal Sindical, además del Frente por el Trabajo y la Dignidad Milagro Sala, que se congregará al mediodía en el cruce de las avenidas 9 de Julio y de Mayo.

Los kirchneristas Unidad Ciudadana y Nuevo Encuentro se manifestarán a partir de las 13 en el Congreso, y la Ctera y la Unión de los Trabajadores de la Educación (UTE) se concentrarán en Avenida de Mayo y Santiago del Estero, donde también se reunirán los metrodelegados a partir de las 11.30.

En cuanto a los cortes, las mismas organizaciones informaron que a partir de las 8 serán en puente Pueyrredón (acceso desde el sur del conurbano al centro porteño); autopista Panamericana y ruta 197 (a la altura de Boulogne, en partido de San Isidro); en la bajada de la autopista La Plata-Buenos Aires (en La Plata).

En tanto, de acuerdo con lo previsto, a partir del mediodía, los cortes serán en Avenida de Mayo y Rodríguez Peña; Avenida de Mayo y 9 de Julio; Reconquista y Sarmiento; Defensa entre México y Venezuela; Av. De Mayo y San José; Lavalle y Talcahuano; Av. De Mayo y Luis Sáenz Peña; Av. Rivadavia y Rodríguez Peña; Av. Rivadavia y Paraná; Av. De Mayo y Santiago Del Estero e Hipólito Yrigoyen y Solís, lugares donde concentrarán las organizaciones que participan de la protesta.​

A partir de las 14, toda la concentración y los cortes se concentran en inmediaciones del Congreso Nacional.

El jueves la sesión debió suspenderse por los incidentes que se generaron adentro y afuera del Congreso, cuando se preparaban para iniciar el debate, pero el viernes un nuevo acuerdo con los gobernadores impulsó al oficialismo a volver a convocar a una sesión especial para el tratamiento del proyecto.