Vidal pidió que "la violencia no sea la manera de saldar las diferencias"

La gobernadora dijo la importancia de que quienes quieren expresar su rechazo a la reforma previsional puedan hacerlo "pero respetando al otro", y remarcó que "la mayor parte de los gobernadores, el Gobierno nacional y una parte importante del Congreso están a favor" de la iniciativa.

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, aseguró que "los grupos violentos no representan a la mayoría de los argentinos", abogó porque "la violencia no sea la manera de saldar las diferencias" y adelantó que hoy estará presente en el Congreso Nacional para trabajar "para la paz y el diálogo" en el marco del debate de la reforma previsional. 

"Hoy somos más los argentinos que queremos paz y no la violencia", aseveró la mandataria provincial, quien remarcó que, a partir de la gestión de Cambiemos, el Estado "no ha dudado un segundo en poner los recursos en los que menos tienen". 

En declaraciones formuladas esta mañana a radio Mitre, Vidal destacó la importancia de que quienes quieren expresar su rechazo a la reforma previsional puedan hacerlo "pero respetando al otro", y remarcó que "la mayor parte de los gobernadores, el Gobierno nacional y una parte importante del Congreso están a favor" de la iniciativa. 

"Los grupos violentos no representan a la mayoría de los argentinos. Confío en que la jornada se dé en paz", aseveró Vidal en relación al debate previsto para esta tarde, a partir de las 14, en la Cámara de Diputados de la Nación, y a la jornada de protestas y de paro -a partir del mediodía- que se prevé serán convocados convocados por la CGT, las dos CTA y organizaciones políticas y sociales. 

En ese marco, la gobernadora bonaerense postuló que "no puede aceptarse que la violencia sea la manera de saldar las diferencias" y anticipó que esta tarde estará presente en la Cámara de Diputados de la Nación "trabajando para la paz y el diálogo". 

En este punto, consideró que para hoy "hay dos temas" en debate. Uno de ellos "cómo resolvemos el aumento de los jubilados, y, el otro, lo más importante, es cómo vamos a saldar las diferencias entre los argentinos: si es la democracia o si vamos a incluir a la violencia como método de relacionarnos". 

"Me parece muy grave que se instale que el que hace la marcha más grande o más violenta es el que gana un debate político o un debate de una ley", agregó la mandataria.

"Así como en el pasado hubo leyes con las que Cambiemos no estuvo de acuerdo pero respetó el debate democrático en el recinto y su puesta en vigencia, tiene que pasar lo mismo con la oposición hoy", remarcó Vidal.

Por eso, para la gobernadora "tiene que tener una respuesta contundente de los que estamos del lado de la democracia". 

Y agregó que "nunca antes hubo un porcentaje tan alto de gasto social en la Argentina" como con el actual Gobierno. "Casi 8 de cada 10 pesos de lo que el gobierno gasta lo gasta en jubilaciones y en programas sociales. Nunca pasó eso", aseguró. 

En particular sobre el proyecto que se tratará hoy, la gobernadora indicó que "con el bono que el Presidente (Mauricio Macri) firmará hoy, no se permitirá que ningún jubilado pierda (poder adquisitivo) e, incluso, le gana un poquito a la inflación". 

En este sentido, aseguró que lo que se discutió en estos meses no fue "de recortes ni tampoco de una reforma previsional", sino "de cuánto iba a ser el aumento el año que viene". 

"Nunca el gobierno nacional planteó que los jubilados iban a ganar menos de lo que ganan hoy", sostuvo. "Pero aun para los que tenían dudas, con el bono que el presidente firma si la ley sale hoy, ni los jubilados con menos de 10 mil pesos más los beneficiarios de la Asignación Universal, ninguno va a perder nada en relación al sistema que está vigente hoy", apuntó.

En ese marco pidió que si alguna fuerza opositora tenía una opción superadora "que la traiga", pero remarcó que sean "serias, razonables, no propuestas para la tribuna, que de verdad cubra estos fondos que necesitamos", dijo.

"Insultar al presidente de la Cámara no va a resolver el problema. Ir a la puerta a buscar manifestantes para provocar violencia no va a resolver el problema de los jubilados", agregó la mandataria.

También subrayó que "esta reforma del aumento y la discusión sobre el aumento no tiene que ver con que la provincia de Buenos Aires recupere sus recursos", porque "recién se cobran a partir del 2019 plenamente" aseguró. "Es mentira que le estamos sacando a los jubilados para darle a las provincias", apuntó la mandataria.

Finalmente, le habló a "los argentinos que están preocupados cuando ven esto", en referencia a la violencia que hubo el jueves en el Congreso. "Quiero llevarles tranquilidad, decirles que somos mayoría los que representamos algo distinto a eso", señaló.