Deslumbrante fiesta de la creación

Cautiva en el Malba la esperada y multitudinaria "Mexico Moderno. Vanguardia y revolución". Sesenta artistas y 170 obras conforman la exposición. Están los grandes maestros infaltables y la pareja real de Rivera-Kahlo, pero también nombres menos frecuentados como Julio Ruelas o Nahui Olin.

Grandes cambios tuvieron lugar luego del impacto de la Revolución Mexicana (1910), especialmente en el campo de las artes visuales. La historia de México comenzó a contarse de otra manera, resurgieron mitos y sagas, el mundo del trabajo tuvo un valor distinto y con el tiempo surgió la pintura muralista y los innovadores del exterior en contacto con creadores del pueblo, parecieron convertir el país latinoamericano en un centro de maravillas. Con palabras de Hemingway, cambiando nombres y lugares, podía decirse que México era una fiesta.

De esta fiesta de la creación habla la multitudinaria exposición de 170 piezas de los grandes maestros que se realiza en el Malba (Museo de Arte Latinoamericano, Avenida Figueroa Alcorta 3415) con el nombre de México moderno. Vanguardia y revolución. Si usted conoce a la publicitada pareja real Frida Kahlo y Diego Rivera y a los señores José Clemente Orozco o David Alfaro Siqueiros, no puede quedarse con ellos solamente sin incorporar al Chamaco Covarrubias con sus apelaciones al cubismo, al minimalista Julio Ruelas, ilustrador de "El cuervo" de Poe, que asombra, capaz de pasear su mascota, desnuda y con sombrero (La domadora) desde sus pequeñísimos cuadros y a tantos otros.

La exposición curada por Victoria Giraudo (Malba), Sharon Jazzan y Ariadna Patiño Guadarrama se extiende por los pisos del Malba y añade varias de sus increíbles obras que iniciaron su colección como Abaporu de Tarsila Do Amaral, Autorretrato con chango y loro de Frida Kahlo, Retrato de Gómez de la Serna de Diego Rivera (1915), a la no hace mucho tiempo adquirida Paisaje zapatista, también de Rivera (casi 16 millones de dólares en arte), que logró ser del empresario director del Museo luego de años en que Eduardo Costantini lamentó no haberla conseguido sólo por una cuestión económica. Y como remate exquisito, la presencia de otra Kahlo nuevamente acompañada por una mascota, en este caso un joven mono. Sí, del MOMA neoyorquino llegó Fulang Chang y yo de la Kahlo con su espejo artesanal, obra con la que en la galería de Julien Levy en 1938, André Breton incorporó a Frida al mundo del surrealismo. Dedicatoria a la que ella respondió con un: "Nunca pinté sueños, sólo mi realidad".

Y ya que estamos con las últimas adquisiciones del director del Malba, entre tanta obra forastera y amiga luce como nunca Baile en Tehuantepec, de Rivera que data de 1928

LA CURADORA

Cordobesa de origen y formada en Bellas Artes, Victoria Giraudo, una de las curadoras de la exposición y ligada al Malba desde sus comienzos, aclaró dudas de La Prensa a propósito de la muestra. Intervinieron, gentilmente, en los enlaces Guadalupe Requena y Soledad A. Campos, a cargo del Departamento de Prensa del Malba.

-¿Cuál es la importancia de esta muestra que cura en el Malba?

-Es la primera que hace el Malba sobre el tema de la modernidad mexicana y al ser un museo con una colección fuerte en la modernidad latinoamericana era un tema pendiente en nuestra agenda. La importancia radica en la amplitud de la presentación de la escena mexicana que nunca se había mostrado así aquí. 

-Si tuviera que atraer público a la muestra, ¿a qué recursos apelaría?

-Siempre intentamos atraer público al museo, y pienso que lo mejor para esto es presentar exposiciones con la mejor calidad posible de piezas en un relato claro y didáctico. 

PRIMERA VEZ

-¿Cuáles son los artistas de esta exposición que por primera vez se muestran en un museo o en una muestra argentina? 

-Esta exposición tiene 60 artistas, con lo cual una gran parte no se han visto o al menos no en el último tiempo. Hay artistas poco vistos acá como Antonio Ruiz "el Corcito", de quien se pueden ver varias de sus obras más emblemáticas, igual con Angel Zárraga, Julio Ruelas, Adolfo Best Maugard, o la obra de Nahui Olin, que es un descubrimiento para muchos. También hay obras emblemáticas del arte mexicano, de artistas reconocidos que nunca habían viajado a Sudamérica como ser el Paisaje aapatista de Rivera.

-¿Cuál es el criterio para que expongan las mujeres presentes en la muestra?

-Es el mismo criterio para exponer la obra de los artistas hombres: la calidad y la relevancia de su obra representativa en el contexto de la vanguardia mexicana.

-¿Cómo puede calificar el momento de eclosión de este período?

-Ya lo clasifica al llamarlo momento de eclosión. Fue un momento muy rico, de gran ebullición cultural artística que se internacionalizó como el primer movimiento artístico latinoamericano de gran fuerza identitaria.

-¿Y cuáles de estos autores fueron verdaderamente parte del círculo Kahlo-Rivera?

-La exposición no tiene que ver con las amistades de Frida y Diego sino justamente intenta salir de lo más obvio y mostrar una modernidad en su sentido más amplio.

-¿Con qué momento de la historia de las artes visuales argentinas se puede equiparar este instante?

-Sería equiparable a la modernidad argentina en su costado cosmopolita y en su búsqueda identitaria en relación y por diferencia con el arte europeo. Este aspecto podría compararse con la vanguardia local que se presentaba por ejemplo la Asociación Amigos del Arte, liderada por Bebé Sansinena de Elizalde, Victoria Ocampo, María Rosa Oliver entre otros. La vanguardia porteña tuvo un momento de gloria en la literatura de Borges, los grupos de Florida y Boedo y en el arte de un Xul Solar, Pettorutti, Figari (uruguayo que exponía en BA), Berni, Guttero, entre tantos otros.

-¿Considera que el apoyo estatal es absolutamente necesario para que suceda este tipo de eclosión?

-El apoyo económico y financiero a las artes y a la cultura en general es siempre necesario para que los artistas puedan producir. Hay épocas en que este apoyo se dio de forma privada (mecenas florentinos por ejemplo) o de forma estatal, como en el caso de México, o en la Rusia comunista, etc. A veces el peligro con el apoyo estatal es que el arte se vuelva propagandístico y con el apoyo privado que se vuelva muy comercial, pero el ideal es lograr un equilibrio en el cual los privados puedan deducir impuestos apoyando a la cultura y que el Estado también la impulse con políticas públicas estratégicas. Es un tema complejo.

México moderno. Vanguardia y revolución podrá visitarse hasta el 19 de febrero de 2018, de jueves a lunes de 12 a 20 y los miércoles de 12 a 21 (martes cerrado).