Cautela entre los senadores de Cambiemos ante el pedido de desafuero de Cristina

Los senadores de Cambiemos reaccionaron hoy con cautela ante la noticia del pedido de desafuero formulado por el juez federal Claudio Bonadio contra la senadora Cristina Fernández de Kirchner en el marco de la causa que investiga el presunto encubrimiento de los iraníes acusados del atentado de la AMIA.

El presidente del interbloque de senadores nacionales de Cambiemos, Luis Naidenoff, aseguró, en declaraciones a radio Rivadavia, que el pedido de desafuero será analizado "con seriedad institucional" y se respetarán los tiempos una vez que la solicitud ingrese al Senado formalmente.

A través de su cuenta de Twitter, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, se expresó en la misma sintonía, al señalar que -ante el pedido de desafuero por la causa AMIA- "corresponde estudiarlo con seriedad y fijar una posición no partidista sino institucional".

Por su parte, la jefa del bloque de senadores del PRO, Laura Rodríguez Machado, aclaró en declaraciones a Télam que el pedido "no se va a tratar de manera inmediata" y explicó que aún debe determinarse si "es posible" tratar la solicitud durante el período de sesiones extraordinarias, algo de lo que no se registran antecedentes.

Rodríguez Machado consideró que además debe tenerse en cuenta que quizás la resolución del juez Bonadio sea apelada por Fernández de Kirchner, lo que dilatará también los tiempos.

También detalló que resta definirse qué senadores integrarán la comisión de Asuntos Constitucionales que debe tratar el desafuero.

La senadora nacional por la UCR, Silvia Giacoppo, sostuvo que el bloque del oficialismo "respetará todo el proceso institucional y en la medida que se ajuste a derecho va a facilitar el proceso judicial acompañando el pedido de desafuero como se hizo recientemente en Diputados".

"Vamos a cumplir con los pasos y plazos institucionales que están establecidos en la Constitución Nacional y en el reglamento del Senado de la Nación. Analizaremos el pedido del juez y bajo ningún aspecto seremos un obstáculo para la justicia", recalcó.

También el vicepresidente del interbloque de Cambiemos, el senador por Corrientes, Pedro Braillard Poccard, fue cauteloso a la hora de opinar sobre la cuestión. 

"Vamos a seguir los procedimientos como corresponde y una vez que ingrese al Senado el pedido judicial se estudiará el expediente para ver cuál es el fundamento", indicó.