Mena consideró "terrible para la democracia" que se estén juzgado "actos de gobierno"

El ex número dos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Juan Martín Mena, procesado hoy sin prisión preventiva por el juez federal Claudio Bonadio en la causa por encubrimiento de los acusados iraníes del atentado a la AMIA, consideró "terrible para la democracia" que se estén juzgado "actos de gobierno". 

Además, el ex funcionario kirchnerista remarcó que el "supuesto plan criminal" que, a criterio de la investigación, significaba el Memorándum de Entendimiento con Irán "nunca se cumplió" y, tras recordar que ese acuerdo contó con el aval de la Cámara de Diputados y del Senado, indicó que, "si hubiera traición a la patria, habría al menos 300 personas que colaboraron para que se llevara a cabo". 

"Lo que se está juzgando son actos de gobierno", dijo Mena en declaraciones formuladas a Crónica TV, y consideró esa situación "terrible para la democracia". 

Allí consignó que aún "no" había sido notificado de su procesamiento sin prisión preventiva dictado porl Claudio Bonadio en el marco de la causa que investiga lo denunciado por el fiscal Alberto Nisman pocos días antes de ser hallado muerto en el baño del departamento en el que vivía, en Puerto Madero, en enero de 2015. 

De hecho, Mena aseguró que se había enterado de la noticia "a través de los medios", lo que definió como "una práctica habitual" del juez que entiende en al causa.

Por otro lado, el ex funcionario entendió que ninguno de los imputados en este expediente "está en situación de obstaculizar el proceso o en riesgo de fuga", elementos vitales para determinar una prisión preventiva. 

"Desde el primer día estamos todos (los implicados en la causa) a derecho, por eso no entiendo además por qué algunos tienen prisión preventiva y otros no. La prisión preventiva se debe dictar sólo frente a la posibilidad de obstaculizar el proceso o por riesgo de fuga y acá nadie está en esa situación", indicó Mena. 

"Recordemos que primero el juez federal Daniel Rafecas declaró la inexistencia de delito en lo vinculado a la firma del Memorándum con Irán y que, luego, tras la persistencia oficial de Mauricio Macri lograron reabrir la causa para que recaiga en manos del juez Bonadio quien privó de la libertad a inocentes", añadió.

Por otra parte, sostuvo que "la hipótesis de Nisman para la formulación del supuesto plan criminal se basaba en dos objetivos: la caída de las alertas rojas (de Interpol) y el intercambio comercial entre Argentina e Irán".

"En el segundo caso, eso no existía así que no se pudo avanzar ahí, mientras que sobre las alertas rojas, al tercer día de la denuncia Ronald Noble (ex secretario general de Interpol) explicó que las alertas rojas nunca habían caído. Por eso le pedimos a Bonadio que lo cite a declarar pero él no lo hizo", agregó Mena.

En ese marco, entonces, el ex funcionario kirchnerista resaltó que "el supuesto plan criminal que permitía el Memorándum con Irán nunca se cumplió". 

Mena había sido indagado en el marco de esta causa el pasado 27 de octubre, el mismo día en que, también, declaró el ex secretario general de la Presidencia Oscar Parrilli. 

Parrilli y Mena no estuvieron incluidos en la denuncia original de Nisman del 2015 pero fueron agregados en una ampliación de la imputación hecha por el fiscal del caso Gerardo Pollicita cuando se reabrió la pesquisa.

"Yo fui al Congreso a explicar los alcances del Memorándum; si me están procesando por eso, es muy grave", lanzó Mena, sobre el final de la entrevista.