Laura Alonso, "sorprendida" por las detenciones ordenadas por Bonadio

La titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso, manifestó su "sorpresa" por las detenciones ordenadas por el juez Claudio Bonadio en la causa que investiga la denuncia del fiscal Alberto Nisman por el presunto encubrimiento de los iraníes acusados del atentado a la AMIA y destacó "la independencia del Poder Judicial".

"Estoy conmovida como todos los argentinos, sorprendida", afirmó esta mañana la ex diputada nacional que en febrero del 2013, cuando se desempeñaba como diputada nacional del PRO, votó contra el Memorándum con Irán.

Alonso expresó hoy su cautela acerca del desarrollo de la causa, al señalar que espera "poder acceder y leer los documentos que ha firmado el juez para entender un poco más cuáles son los fundamentos de esta decisión de la Justicia".

De esta forma, hizo referencia a lo dispuesto hoy por el juez federal Claudio Bonadio, quien procesó con prisión preventiva y pidió el desafuero para detener a Cristina Fernández de Kirchner, en la causa que investiga el presunto encubrimiento de los iraníes acusados del atentado a la AMI. 

En tanto en las últimas horas fueron detenidos en el marco del mismo expediente el ex secretario Legal y Técnico de la gestión kirchnerista, Carlos Zannini; el dirigente piquetero Luis D'Elía y Jorge "Yussuf" Khalil, referente de la comunidad islámica en Argentina. 

La resolución de Bonadio incluyó también la orden de prisión domiciliaria para el ex canciller Héctor Timerman y el pedido de apresar al ex líder de Quebracho Fenando Esteche.

En tanto, Oscar Parrilli, Andrés Larroque, Juan Mena y Angelina Abonna fueron procesados sin prisión preventiva por el magistrado, quien dictó no obstante la prohibición de que salgan del país.

"Me parece que hay que dejar que avancen las investigaciones como ha sucedido", sostuvo la titular de la OA, quien añadió que "esto, obviamente, tiene que ver con la independencia del Poder Judicial y con cómo se ha trabajado estos últimos dos años, que ha permitido el avance de investigaciones que estuvieron archivadas".

En este sentido, Alonso insistió con que prefería ser "muy cautelosa" al pronunciarse sobre las medidas dispuestas por el juez Bonadio para "poder acceder al fallo del doctor Bonadio para comprender mejor en qué se basa esta decisión que tiene, por supuesto, tanto impacto político y que conmueve a todos los argentinos".