Un turista sensible

Arde corazón y otros relatos

Por J.M.G. Le Clézio
Adriana Hidalgo. 197 páginas

En Arde corazón y otros relatos del Premio Nobel J.M.G. Le Clézio hay estilos diversos, pero una temática restringida en la que se repiten la marginalidad, los escenarios del tercer mundo y el protagonismo de las mujeres. Una agenda políticamente correcta expresada en muchos casos con una prosa deudora de técnicas narrativas del nouveau roman francés de los "60.

Lo que en el siglo XIX hubiese sido pintoresquismo, adquiere para Le Clézio una mayor dignidad bajo el nombre de multiculturalismo, pero en el fondo responde al viejo atractivo literario de lo exótico. Pero un exotismo descrito con un lenguaje indirecto que propende a la confusión. La descripción es reemplazada por impresiones del narrador y el cuadro que recibe el lector parece un reflejo de ensoñaciones.

También la línea temporal sufre algunos inconvenientes, pero finalmente se pueden reconstruir las historias desarrolladas en escenarios que el autor conoce de primera mano porque si bien nació en Francia, se crió en Africa y viajó por buena parte del planeta. Bajo esas circunstancias tuvo la prudencia de evitar las páginas de recuerdos, anécdotas o añoranzas; traduce sus experiencias en una sucesión de imágenes con impronta cinematográfica. Hay, no obstante, algunos textos que salen de esa lógica. "Buscar Ventura" está escrito en un registro más cercano al de la vanguardia surrealista de los 40/50 con pasajes de olvidable prosa "poética". "Tres Aventureras" está compuesto en un estilo directo y descriptivo casi periodístico.

De todas formas lo típico del autor son los mundos lejanos y los personajes exóticos. Personajes que no dejan la perdurable impresión de un Kurtz o de un Lord Jim, tal vez porque Le Clézio los usa como parte del decorado, porque carecen de profundidad y valor simbólico. Son simples postales tomadas por un viajero con preocupaciones sociales.