El Colón se abre a nuevos públicos

Barenboim y Dudamel, Daniil Simkin e Iñaki Urlezaga, más Bruno Gelber, el tenor Juan Diego Flórez y Julio Bocca como repositor, son los máximos atractivos de la programación anunciada.

 

Por Nestor Echevarría

Especial para La Prensa

En el transcurso de una presentación diversa respecto de lo tradicional, donde hubo una primera parte en la Plaza Lavalle, a pleno sol con autoridades del Gobierno de la Ciudad y las palabras a cargo de la directora general, María Victoria Alcaraz, y luego una segunda y más específica donde el director artístico Enrique Arturo Diemecke desarrolló, ítem tras ítem, la planificación preparada, quedó lanzada ante los medios de prensa la temporada del teatro Colón para el año venidero.
En una apretada agenda que va desde inicios de marzo hasta finales de diciembre desfilan las temporadas lírica y de ballet, los conciertos de ambas orquestas (Filarmónica y Estable), el ya acostumbrado Festival Barenboim, el abono verde de grandes intérpretes internacionales (con el tenor Juan Diego Flórez y el bajo barítono Bryn Terfel), el ciclo Colón Contemporáneo y diversas actividades complementarias
Dividida en los acostumbrados abonos, la temporada de ópera estará presente desde el 13 de marzo con el estreno sudamericano con dirección de Christian Schumann y puesta escénica de Rubén Szuchmacher -diferido de este año- de "Tres Hermanas", de Peter Eotvos, con cuatro funciones, en tanto el 4 de mayo subirá a escena "La italiana en Argel", de Gioacchino Rossini, conmemorando el siglo y medio de la muerte del Cisne de Pesaro. Serán seis funciones, encabezando el elenco Nancy Fabiola Herrera y dirigiendo Antonello Allemandi.

POR SIEMPRE "AIDA"
"Aída", de Giuseppe Verdi, ocupará la cartelera entre el 29 de mayo y el 5 de junio con seis representaciones, reprisando la recordada versión de Roberto Oswald, repositor Aníbal Lápiz, contando con la dirección de Carlos Vieu y tres elencos alternados. El paso siguiente de la temporada de ópera estará implícito en el Festival Barenboim (quinta edición esta vez) que contará con su dirección y con el elenco invitado de la Staatsoper unter den Linden de Berlín. Será desde el 11 de julio, cuando se presente "Tristán e Isolda", de Richard Wagner, en cuatro jornadas.
Después de casi dos décadas retorna "Pélleas et Melisande", de Claude Debussy, a finales de agosto (dirigida por Enrique Arturo Diemecke, con puesta escénica de Gustavo Tambascio), en tanto "La Bohéme" pucciniana dirigida por Joseph Colaneri y régie de Stefano Trespidi ocupará el escenario con ocho funciones, a partir del 12 de octubre. Por otra parte, "Norma", de Bellini, tendrá seis funciones, desde el 30 de noviembre en adelante, con Renato Palumbo en el podio y la soprano italiana Bárbara Frittoli de protagonista.

CLASICOS DANZADOS
"El Corsario", con coreografía de Anne Holmes, reposición de Julio Bocca y la participación de Herman Cornejo y Daniil Simkin, será la primera de las producciones del Colón previstas en materia de danza, seguida por "Coppelia", de Leo Delibes en la coreografía de Enrique Martínez; "La Viuda Alegre" (Lehar-Hydn) y "Romeo y Julieta" (Prokofiev-MacMillan, con la presencia especial de Iñaki Urlezaga). Para cerrar el año, el emblemático "Cascanueces" (Tchaikovsky, coreografiado por Nureyev) llegara en once funciones.
Los acostumbrados conciertos de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, que dirige el maestro Diemecke como titular, llegarán a dieciocho sesiones desde el primer jueves en marzo hasta el 6 de diciembre. Junto al titular se turnarán directores invitados (Silberstein, Bronnimann, Tortellier), con instrumentistas solistas (los pianistas Bruno Gelber y Sergio Tiempo, entre otros) y cantantes destacados. Por su parte, los organismos estables (Orquesta y Coro) intervendrán en obras sinfónico-corales de Rossini y Verdi
Los conciertos de la prestigiosa Orquesta Staatskapelle de Berlín, en el marco del Festival Barenboim, también cobran dimensión en esta planificación, lo mismo que la importante presencia de la ilustre Filarmónica de Viena, bien temprano (el 10 de marzo), dirigida por el venezolano Gustavo Dudamel.

EXPERIMENTACION
El ciclo Colón Contemporáneo formula encuentros de filmes de Buñuel con música de Matalón, el cuarteto de cuerdas Arditti, el colectivo de músicos y artistas Bang on a cang All-Stars, y el Requiem de Ligeti. El ciclo Colón para niños hace también sus propuestas y el factor experimentación (con el CETC) también se verifica con una serie de propuestas diversas, en diez sesiones previstas. Se mantiene el ya conocido ciclo gratuito dominical de Intérpretes Argentinos (12 sesiones) y habrá intervenciones diversas en el Salón Dorado y el Instituto Superior de Arte, tanto como en salas complementarias (Usina del Arte, CCK, etc.).