"Trabajaremos para reducir el déficit de la Argentina"

El embajador brasileño, Sergio Danese, recomendó ampliar los lazos entre su país y el nuestro. Enfatizó que "van dos años de este proceso y ya hay resultados muy positivos. Se activaron ámbitos de negociación que estaban paralizados".

El embajador de Brasil en la Argentina, Sergio Danese, destacó que existe "preocupación" en su país por los problemas estructurales que lastran el comercio exterior argentino, cuya balanza cerrará este año con un rojo cercano a los u$s 8.000 millones, y enfatizó que "trabajaremos para solucionar este nivel de déficit de la Argentina".

El diplomático remarcó que "este superávit comercial récord que tenemos con Argentina es el mayor de la historia y se da en una etapa de comercio poco elevado. Hay un problema estructural y nos preocupa. Trabajaremos para solucionar este nivel de déficit de la Argentina. Hay que trabajar en la competitividad, pero no sólo en el comercio recíproco sino también contemplando a terceros mercados".

Los datos oficiales dan cuenta de que en los primeros diez meses del año la Argentina arrastra un déficit comercial de u$s 6.115 millones. Lo que subraya la relevancia de Brasil es que si en el cálculo del intercambio global se lo dejara de lado, la economía nacional tendría un superávit de u$s 513 millones.

"Los agentes económicos deben mirar más al interior de cada país. Hay áreas vírgenes para explotar. Argentina mira a Brasil hasta la línea de San Pablo y Río de Janeiro, pero hay muchas regiones más que son atractivas. Son mercados muy importantes que demandan productos", explicó Danese durante un seminario organizado por la consultora CenterGroup en la embajada brasileña.

"Y, al mismo tiempo, yo le digo a los empresarios brasileños que Argentina no es Buenos Aires y su entorno. Hicimos el trabajo de decirles que tienen que mirar a toda la Argentina. Brasil es un país muy descentralizado y debe contemplarse en su conjunto. Es el socio que necesita la Argentina".

BUENA ONDA
Algo que parece clave en esta vuelta de hoja de las relaciones comerciales entre Argentina y Brasil es la empatía política que sienten Mauricio Macri y Michel Temer. "Hay un presente de relaciones positivas entre ambos países. Los dos vamos a crecer este año y eso es fundamental. Si los países más importantes crecen, Argentina casi al 3% y Brasil al 0,7%, entonces toda la región se verá beneficiada", explicó el funcionario.

Y agregó: "El retorno del crecimiento económico en los dos países se da dentro de un marco con perspectivas de reformas muy importantes. Hay por delante obras de ingeniería política en marcha en ambos congresos nacionales. La relación entre Brasil y la Argentina se ha refundado sobre una base nueva. Este ciclo de recuperación económica, la mejora del crecimiento, será más duradero porque estará basado en el cambio de estructuras dentro de cada uno de los países".

Según Danese, "ambos gobiernos vienen trabajando muy bien. Existe una sensación de cambio muy fuerte en lo que es la relación mútua. Lo pude comprobar cuando fui secretario en Itamaraty, y lo confirmo ahora que soy embajador".

El embajador destacó que "ahora se destrabaron los mecanismos que frenaban las relaciones comerciales entre Brasil y la Argentina. Hemos creado una comisión bilateral de gobierno a nivel ministerial que está actuando muy bien en este sentido. El objetivo es potenciar todos los temas de naturaleza económica, haciendo foco también en trabas puntuales".

Tras lo cual enfatizó que "van dos años de este proceso y ya hay resultados muy positivos. Se activaron ámbitos de negociación que estaban paralizados. Es importante transformar el discurso de que representamos una alianza estratégica y realmente llevarlo a la práctica. Nos desintoxicamos del discurso de tanta amistad que no producía resultados".