Intelectual de mente preclara y voz alerta

Ricardo Rojas...

Por Graciela Ferrás
Eudeba. 318 páginas

En 1910, en ocasión de los festejos del Centenario, en Buenos Aires surgía una nueva generación de escritores. En un clima marcado por el optimismo de una nación que prometía ser potencia, y en un tiempo político dominado por el triunfo de la civilización liberal sobre la barbarie, sólo algunos intelectuales, con mente preclara, volcaban al papel su voz de alerta.

Uno de ellos fue el tucumano Ricardo Rojas (1882-1957) quien en sus escritos supo reflejar la problemática de un país y de una sociedad alejada de sus orígenes y aquejada por una desnacionalización de su cultura frente al peligro de una extranjerización amenazante. 

Graciela Ferrás -con una extensa trayectoria universitaria que incluye estudios académicos en Ciencias Sociales y Políticas, Filosofía e Historia, entre otras- presenta esta completa investigación que recorre el pensamiento de Rojas. Hace hincapié, por ejemplo, en La restauración nacionalista (1909), considerada como una de las más importantes fuentes intelectuales que dio origen al nacionalismo argentino. Rojas -explica Ferrás- tenía el claro propósito de restaurar la conciencia cívica a partir de la enseñanza no exclusivamente de la historia, sino de un sistema complejo de historia, geografía, moral e idioma.

La autora, también desarrolla e interpreta los escritos históricos a favor de una revisión del pasado y una revaloración del hispanismo, de Rosas y del gaucho. Aborda asimismo, otro de sus trabajos más respetados: Historia de la literatura argentina, el primer libro de crítica para sistematizar nuestra producción literaria. Por último, se sumerge en sus ideas políticas que lo llevarán a afiliarse a la UCR, condenar el neutralismo de Yrigoyen, y alejarse del nacionalismo forjado en la Revolución de 1930. Todo el recorrido está basado no sólo en sus obras sino también en sus cartas, discursos, artículos periodísticos, documentos y manuscritos inéditos.