Caso Ángeles Rawson: comienza el juicio al primo de la esposa de Mangeri

Cecilio Saettone, el primo ex policía de la esposa de Jorge Mangeri, el autor del femicidio de Ángeles Rawson, comenzará el lunes a ser sometido a juicio oral, acusado de haber cometido falso testimonio para favorecer al portero que terminó condenado, informaron hoy fuentes judiciales.

El debate estará a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1, se desarrollará en el sexto piso del Palacio de Tribunales porteño, en Talcahuano 550 y será realizado ante un único magistrado, el juez Luis Roberto Salas.

Los investigadores del crimen de Ángeles siempre tuvieron la sospecha de que Saettone, de 57 años, mintió en sus declaraciones para favorecer a Mangeri, de 49 años, y que fue quien horas antes de su detención lo asesoró para que inventara que había sido apremiado por policías para autoincriminarse y para que ocultara con quemaduras los arañazos que presentaba en su cuerpo.

La acusación estará en manos de la fiscal general Mónica Cuñarro, quien en abril último logró en una audiencia que se ordenara la realización del juicio para Saettone, pese a que su defensa había pedido una "probation" para evitar el debate a cambio de tareas comunitarias.

El acusado, quien está retirado de la fuerza pero al momento de los hechos era oficial mayor de la Policía bonaerense destinado en la comisaría de General Pacheco y a la vigilancia de la planta de la automotriz Ford en esa misma localidad del partido de Tigre, será defendido por el abogado Flavio Guillermo Ojeda Carrasco.

El defensor había propuesto una "suspensión de juicio a prueba" en la que su cliente asumía su responsabilidad y evitaba el juicio a cambio de una multa de 5.000 pesos y de hacer tareas comunitarias durante un año en una iglesia del partido de Tigre.

Pero la fiscal Cuñarro argumentó que no podía descartarse que durante el debate haya un cambio de calificación más grave, ya que Saettone podría llegar a ser acusado no sólo por falso testimonio, sino también por "encubrimiento agravado".

Además, la fiscal dijo que no se podía descartar el pedido de una pena de cumplimiento efectivo y sostuvo que por "la repercusión pública y social" que había tenido el caso Ángeles, la sociedad merece que se haga el juicio oral y público.

El juez Salas avaló los fundamentos de la fiscal, rechazó la propuesta de la defensa y ordenó la realización del debate que empieza el lunes.

La causa se inició en 2015, durante el juicio oral a Mangeri, cuando el fiscal Fernando Fiszer, pidió la detención del policía retirado cuando declaraba en el debate, algo que no sucedió.

Según la acusación, Seattone colaboró con Mangeri, esposo de su prima, antes de que éste fuera detenido y mintió para favorecerlo en dos oportunidades, durante la instrucción de la causa Rawson y en el juicio oral.

"Tengo por probado que Cecilio Saettone ayudó a Jorge Néstor Mangeri a eludir la investigación penal que se desplegaba en su contra y sustraerse a ella, para lograr su impunidad", escribió la jueza de instrucción Yamile Bernán en uno de los párrafos del procesamiento dictado en junio de 2016.

La jueza aseguró que tanto cuando declaró en la instrucción ante el juez Javier Ríos, como en el juicio, Saettone se presentó "fingiendo ser un testigo neutral de la causa".

Para la jueza, en sus dos declaraciones, Saettone "afirmó haberse reunido con Mangeri por el lapso de quince o veinte minutos" el 14 de junio de 2013 "en la zona de General Pacheco", cuando en realidad ese encuentro "se extendió por el lapso de al menos dos horas", según la tarjeta SUBE que ese día utilizó Mangeri.

Saettone se transformó en un testigo clave cuando contó que en aquel encuentro Mangeri le preguntó qué haría si él tuviera algo que ver con el crimen de Ángeles, y que él contestó "te meto preso", aunque luego el marido de su prima le negó cualquier vinculación con el hecho y le dijo que estaba amenazado.

Mangeri fue condenado a prisión perpetua como autor de un "femicidio en concurso ideal con abuso sexual y homicidio criminis causae" de Ángeles, en un fallo que se encuentra apelado y a la espera de que la Sala II de la Cámara Nacional de Casación Penal lo confirme o modifique.

En el juicio se probó que el 10 de junio de 2013, a las 9.50, Ángeles regresaba de su clase de gimnasia cuando llegó al edificio de Ravignani 2360, en Palermo, pero no entró a su departamento de la PB "A" porque se encontró en el hall con Mangeri.

Para el TOC 9 a cargo del juicio, el encargado llevó a "Mumi" a algún sitio del edificio y allí inició un ataque sexual que, por la resistencia de la víctima, terminó en el homicidio con la chica sofocada, estrangulada y luego arrojada a la basura, razón por la que al día siguiente su cuerpo fue hallado en la planta de la Ceamse de la localidad bonaerense de José León Suárez.