Ministros y gobernadores defienden las reformas en el Senado

Los ministros Frigerio y Dujovne encabezaran el debate en torno a las modificaciones fiscales y previsionales.

Los ministros del Interior, Rogelio Frigerio; de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Trabajo, Jorge Triaca, defendieron hoy en el Senado las reformas impulsadas por el Gobierno del sistema previsional y el pacto fiscal suscripto con las provincias, en un plenario de comisiones en el que una decena de gobernadores, con excepción del de San Luis, ratificó su apoyo al acuerdo.

Frigerio, el primero en exponer en el plenario de comisiones del Senado, declaró que el consenso fiscal "es un acuerdo histórico que deja atrás una etapa de litigiosidad al momento de resolver temas pendientes".

Asimismo destacó la "absoluta coincidencia" con los mandatarios provinciales en "la necesidad de respetar el camino gradual hacia el equilibrio de las cuentas públicas".

Frigerio también ponderó que se hayan resuelto reclamos como el del Fondo del Conurbano bonaerense y aseguró que con el acuerdo fiscal "se deja atrás una historia de muchos años desde la crisis de 2001 en la cual los recursos con asignaciones específicas se utilizaban para otros fines" como los de viviendas o viales.

Dujovne, afirmó, por su parte, que con el consenso fiscal firmado con los gobernadores el país "va camino" a "eliminar el déficit y, mediante el control del gasto público, a eliminar también impuestos distorsivos" que "impiden la inversión, la creación de empleo y la baja de la pobreza".

"Estamos llegando a acuerdos históricos porque logramos consensos básicos para reformas que van a ser duraderas en el tiempo", dijo el ministro, y remarcó que la Nación hará "esfuerzos importantes", entre los que mencionó la compensación a las provincias que desisten de reclamos judiciales.

Dujovne destacó que Nación y provincias se han puesto de acuerdo para "ceder reclamos y aceptar bajar impuestos" y afirmó que "todos ceden para ganar".

A su turno, Triaca, defendió la reforma previsional al asegurar que "la fórmula de movilidad se había tornado obsoleta y no reflejaba con claridad la necesidad de actualización de los haberes de jubilados".

También destacó la extensión a los 70 años de la edad jubilatoria de manera voluntaria y declaró que el objetivo de la propuesta es "contemplar que aquellos que han contribuido a lo largo de 30 años tengan la posibilidad de recibir la jubilación que se merecen".

En el turno de los gobernadores, la mandataria bonaerense, María Eugenia Vidal, aseguró que el Consenso Fiscal es el "acuerdo del futuro" y "no el producto de la imposición de nadie", y sostuvo además que "por primera vez la provincia de Buenos Aires puede plantearse ser viable".

Su par de Tierra del Fuego, Roxana Bertone, rechazó, por su parte, los cuestionamientos de sectores de la oposición a quienes firmaron el acuerdo al considerar que la dirigencia política "no puede agregar mezquindades y egoísmos" y declaró que asume "los costos políticos" de cada decisión que ha tomado para "buscar soluciones".

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, dijo en tanto que su provincia, la única que no firmó el consenso fiscal entre la Nación y las provincias, "quiere dialogar y tiene problemas", pero advirtió que el gobierno nacional "no acepta el diálogo" pese a "su discurso de que nunca ha habido más diálogo que ahora".

Su par de Entre Ríos, Gustavo Bordet, celebró el acuerdo y aseguró que "nunca" sintió "condicionamientos" para firmar el Consenso, mientras que su par de Córdoba, Juan Schiaretti, calificó al entendimiento como "el acuerdo fiscal de la sensatez porque toca andariveles que nos permita avanzar como país".

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, salió también al cruce de las críticas formuladas por Rodríguez Saá al señalar que "nadie" les "puso la pistola en la cabeza" a los gobernadores para firmar ese acuerdo en el que -según aseguró- "por primera vez las provincias no pierden".

El debate por la reforma previsional y el Acuerdo Fiscal continuará durante toda la jornada con la exposición de gobernadores, vicegobernadores y ministros de Economía de las provincias en el marco de un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Trabajo y Previsión Social, que conducen los senadores peronistas Daniel Lovera y Juan Manuel Abal Medina.