Murió a los 55 años el barítono ruso Dmitri Hvorostovsky

Moscú - El barítono ruso Dmitri Hvorostovsky murió hoy, a los 55 años, en la ciudad de Londres, en donde se encontraba realizando un tratamiento por un cáncer en el cerebro detectado hace dos años y medio, informó su familia a través de su página en Facebook.

“Falleció en la mañana de hoy, 22 de noviembre, rodeado de la familia. La calidez de su voz y de su espíritu estará siempre con nosotros”, dice el texto en el que se confirma el deceso de una de las voces más populares de su país.

Hvorostovsky, quien había iniciado su carrera como solista en 1985 en el Teatro Estatal de Ópera y Ballet de la siberiana ciudad de Krasnoyark, había sido distinguido con el título honorífico de Artista del Pueblo de Rusia.

En 1989, alcanzó la fama internacional al ganar el premio “BBC Cardiff Singer of the World”, que resultó la llave para actuar en los teatros más renombrados del mundo.

Entre sus memorables actuaciones pueden encontrarse “Ombra mai fu” de Handel; “La Reina de Espadas”, de Tchaikovsky; y “Per me giunto...O Carlo ascolta”, de Verdi.

Precisamente, en sus últimos años, el barítono había concentrado su carrera exclusivamente en interpretar obras de Verdi, hasta que debió abandonar los escenarios para tratar el tumor cerebral detectado en 2015.

El director del Teatro Bolshói de Moscú, Vladimir Urin, consideró que la muerte de Hvorostovsky “es una pérdida no sólo para Rusia, sino para el mundo”, y calificó al barítono como “una de las grandes estrellas mundiales de la ópera”.

“Poseía no sólo un timbre de voz de una belleza increíble, sino también una gran musicalidad. Era querido por millones de espectadores en todo el mundo", expresó a medios locales, según consigna la agencia EFE.