Faurie destacó "el impresionante apoyo que Argentina recibió del exterior"

El canciller resaltó la ayuda de distintos países que permitió acceder a "medios técnicos" para intentar dar con el submarino ARA San Juan.

El canciller Jorge Faurie destacó hoy "el impresionante apoyo que Argentina recibió del exterior" en la búsqueda del submarino ARA San Juan, lo que permitió acceder a "medios técnicos" para intentar dar con la nave que se encuentra desaparecida desde hace una semana con 44 tripulantes a bordo en el Atlántico Sur.

"Queremos expresar el profundo reconocimiento para toda una tarea que es enormemente técnica y además tiene un contenido humanitario de gran relevancia", manifestó Faurie.

En ese marco, en diálogo con radio Mitre, subrayó que, merced a la cooperación internacional, "es impresionante los medios técnicos a los que hemos podido acceder, particularmente de Estados Unidos en cuanto a equipamiento, pero no sólo de ese país ya que hay otros equipos militares que tienen un nivel muy significativo de tecnología".

Ayer, a través de un comunicado, la Cancillería había agradecido la ayuda brindada para la búsqueda del ARA San Juan por países como "Alemania, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Noruega, Perú, Reino Unido y Uruguay".

El funcionario calificó como "un hecho inédito" la cooperación recibida para la búsqueda y remarcó que los "ofrecimientos fueron surgiendo espontáneamente". 

"Inclusive la actitud con que trabajaron no sólo desde Estados Unidos, sino también los ofrecimientos que se recibieron desde Malvinas. Está todo el mundo comprometido en la búsqueda", insistió el canciller.

En ese punto, destacó "los grandes aviones de Estados Unidos, el avión chileno, los barcos de Brasil, de Chile, de Uruguay, y los aviones colombianos".

El canciller dijo que la colaboración internacional muestra "cuánto se puede beneficiar un país cuanto más vinculado está al mundo" y destacó que, desde diciembre del 2015, con el inicio de la gestión de Cambiemos, Argentina "tiene un rol activo" donde "va construyendo una relación" que luego permite el apoyo observado "cuando uno tiene necesidades de este tipo".

"Por eso esta frase que el Presidente usa mucho, que es que 'Argentina procura hacer una inserción inteligente' al mundo", indicó Faurie, quien dijo que, si el país hubiese estado "aislado", el nivel de colaboración que se generó para la búsqueda del submarino ARA San Juan no se habría producido.