La Plata ahorrará en 2018 unos 67 millones de pesos en salarios por una reducción del 30% de cargos políticos

La Plata - La Municipalidad de La Plata ahorrará en 2018 unos 67 millones de pesos en salarios a partir de una reducción del 30% de cargos políticos del gabinete, informó el intendente Julio Garro.

De esa manera, el Ejecutivo platense adherirá al pacto fiscal que impulsó la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y que se sancionó el martes pasado en la Legislatura local con el objetivo de ordenar los gastos de los municipios. 

Ese acuerdo dispone una serie de pautas y límites en los aumentos de tasas, un tope al porcentaje de contratación de personal en el sector público respecto a la población de cada distrito.
Como contrapartida, otorga la posibilidad a las comunas de obtener nuevos endeudamientos y avales y garantías para servicios financieros, como la contratación de leasing o arrendamiento financiero.

En ese sentido, el intendente Garro dijo que "la reducción de la planta de funcionarios de la comuna platense no afectará la estabilidad laboral de los empleados", aunque reconoció que sí se evalúan "cambios y reasignaciones en algunas oficinas, así como fusiones de áreas para optimizar el funcionamiento general y los recursos humanos".

Actualmente, la Comuna cuenta con un unos 200 funcionarios, entre secretarios, subsecretarios y directores de áreas, que insumen en términos salariales unos 96 millones de pesos anuales.

Con el achique de un 30 por ciento que se realizará desde el 10 de diciembre, las segundas líneas de funcionarios y cargos políticos quedarán integradas con unos 140 puestos, lo cual implicará un ahorro de 67 millones de pesos anuales.