VISTO Y OIDO

PJ bonaerense

Intendentes peronistas del conurbano se comunicaron con el gobernador Juan Manzur para expresarle su deseo de verlo. Manzur les dijo que cuando viajase a Buenos Aires podrían reunirse, pero los intendentes querían visitarlo en Tucumán. "Vos sos uno de los pocos dirigentes peronistas que quedaron en pie", le explicaron. Pero el gobernador los persuadió rápidamente de abandonar la idea. No quiere que en la Casa Rosada piensen que planea convertirse en el líder de la oposición y le corten los víveres. Opina además que los peronistas bonaerenses deben arreglarse solos.

PJ bonaerense II

El mandatario tucumano opina así porque el PJ bonaerense se ha convertido en activo político tóxico. Hay un notable sector de dirigentes de la provincia que están resignados a un nuevo período de María Eugenia Vidal a partir de 2019. La gobernadora consiguió la sanción del presupuesto del año que viene en tiempo récord y antes de que se produzca el recambio legislativo que le sumará muchos diputados y senadores. Intendentes como el lomense Martín Insaurralde ya le declararon públicamente su apoyo y los kirchneristas están desaparecidos. La renovación política hoy parece inviable.

Radicales

Se esperaba que el miércoles pasado los radicales eligieran sus autoridades en el Senado. En particular el presidente del bloque, cargo que estaba muy cerca de conseguir el formoseño Luis Naidenoff. Pero cuando todo esta preparado para que accediera al cargo, la tucumana Silvia Elías de Pérez rompió el consenso y pidió que la presidencia fuera sometida a votación. No se pudo votar por falta de quórum y la designación quedó en la incertidumbre. No faltan quienes ven la mano del ex senador y hoy gobernador Gerardo Morales en la maniobra que frustró la elección de Naidenoff.

Otros radicales

Hace una semana se señaló en este espacio que había radicales resentidos por el manejo de cargos en Cancillería. Se sentían desplazados y sólo reconocían como hecho favorable la designación de Mario Verón Guerra en la embajada de París. Sin embargo, también otro hombre ligado al radicalismo obtuvo un destino codiciado: Daniel Chuburu fue destinado a la embajada en la India. A la hora de explicar estas designaciones fuentes vinculadas a la diplomacia señalaron que eran producto de una gestión del ex senador Ernesto Sanz que habló con Mauricio Macri sobre el problema.