Cuando los campeones vieron el mundial por TV

Italia tenía la tercera racha de clasificaciones consecutivas al Mundial con 14, detrás de Brasil que es el único país que participó de los 20 mundiales disputados y Alemania que alcanzará los 17 el año próximo. Uruguay fue el campeón que más veces no fue a un Mundial.

Tras su título en Alemania en 2006, Italia sumó momentos amargos en los dos mundiales siguientes con dos rápidas despedidas en primera ronda en Sudáfrica 2010 y Brasil 2014 pero nunca imaginó repetir la máxima decepción de la eliminación para el torneo de Suecia 1958. Justamente fue el equipo escandinavo quien convirtió a Italia en el único campeón del mundo que no estará presente el año próximo en Rusia 2018.

Los Azurri tenían la tercera racha de clasificaciones consecutivas al Mundial con 14, detrás de Brasil que es el único país que participó de los 20 mundiales disputados y Alemania que alcanzará los 17 el año próximo. Los teutones no estuvieron en Uruguay 1930 y en Brasil 1950 (en ninguna de esas ocasiones fue por no clasificar) y desde entonces dijeron presente en todas las competencias.

Uruguay es el campeón del mundo que más veces se perdió un mundial: fueron 8. Las dos primeras en 1934 y 1938 fueron por un boicot a esos torneos y luego no logró la clasificación para los mundiales de 1958, 1978, 1982, 1994, 1998 y 2006. Inglaterra desde que fue campeón del mundo no lo hizo en 1974, 1978 y 1994 y antes no había participado de las tres primeras copas. Argentina no participó en 1938, 1950 y 1954 por distintas decisiones políticas y no clasificó en las eliminatorias para el mundial de Méxiico 1970. Desde que se coronó por primera vez en 1978 siempre dijo presente.

El antecedente negro de Italia se selló el miércoles 15 de enero de 1958 en el estadio Windsor Park en Belfast cuando cayó 2 a 1 con Irlanda del Norte que así se adjudicó el Grupo 8 y se llevó uno de los 9 boletos disponibles en las Eliminatorias europeas que eran disputados por 27 selecciones.

Los por entonces bicampeones mundiales venían de un mal torneo en el Mundial de Suiza en 1954 en el que precisamente no pudieron avanzar a la segunda ronda tras caer con el local en un desempate.

La eliminatoria para Suecia 1958 había comenzado con una victoria ante Irlanda del Norte en Roma pero tras caer 3 a 0 con Portugal en Lisboa y luego de recuperarse con una victoria contra los lusos por idéntico marcador en Milán llegó la fatídica jornada del 15 de enero.

En el equipo italiano se destacaba la presencia de los dos héroes campeones del mundo con Uruguay en 1950: Juan Alberto Schiaffino Villano y Alcides Edgardo Ghiggia Pereyra, autores de los goles charrúas en el Maracanazo. El primero brillaba en Milan y el segundo en la Roma.

En el partido frente a Irlanda del Norte se fue expulsado Ghiggia a los 23 minutos del segundo tiempo, 12 minutos antes había descontado para los italianos el brasileño nacionalizado italiano Dino Da Costa -también jugador de Roma- pero no fue suficiente porque los irlandeses se habían puesto 2 a 0 en el primer tiempo con goles de James McIlroy y Wilbur Cush.

https://www.youtube.com/watch?v=xPlE_YzDjJA

El fútbol italiano en la década de 1950 tenía una gran liga local que hacía poderosos a sus clubes pero la mayoría de las estrellas eran jugadores extranjeros como los suecos Gunnar Nordahl, Gunnar Gren y Nils Liedholm, el danés John Hansen, los argentinos Antonio Angelillo y Enrique Omar Sívori.

De todas formas ese equipo contaba con algunas figuras importantes ya que Dino Da Costa había sido el goleador en la temporada 1956/57 del Calcio jugando para Roma y otro presente esa tarde de enero fue Gino Pivatelli, quien había sido el "capo canioneri" de la temporada 1955/56 como delantero de Bologna. También formó parte del equipo titular el argentino Miguel Montuori, quien había surgido de Racing y tras un paso por la Universidad Católica de Chile llegó a Italia para jugar en Fiorentina y fue parte del prímer titulo de la "Viola" en la temporada 1955/56.

Italia formó esa tarde en Belfast con Ottavio Bugatti; (Nápoli); Guido Vincenzi (Inter), Giuseppe Corradi (Juventus); Giovanni Invernizzi (Inter), Rino Ferrario (Juventus), Armando Segato (Fiorentina), Miguel Montuori (Fiorentina), Juan Alberto Schiaffino (Milan); Alcides Ghiggia (Roma), Gino Pivatelli (Bologna) y Dino Da Costa (Roma).

El director técnico era Alfredo Foni, campeón del mundo como jugador en el mundial de Francia 1938 y quien como entrenador había ganado el Calcio con Inter en las temporadas 1952/53 y 1953/54 y luego del fracaso con la selección italiana ganó la Copa de Ferias (Copa UEFA) con Roma en 1960/61.

Así Italia se convirtió junto a Uruguay en el primer campeón en no clasificar a una copa del mundo ya que los charrúas ya se habían ausentado en Italia 1934 y en Francia 1938 pero por ser parte de un boicot en contra de esas competiciones.

Los primeros campeones se quedaron afuera de Suecia al naufragar en la eliminatoria sudamericana tras sufrir una histórica goleada frente a Paraguay por 5 a 0 en Asunción que así selló la clasificación para los guaraníes en un grupo en el que también estaba Colombia.

En Chile 1962 e Inglaterra 1966 participaron todos los campeones hasta ese momento (Uruguay, Italia, Alemania y Brasil) y allí los británicos se convirtieron en los quintos monarcas del mundo.

Para la próxima cita en México 1970 estuvieron las cinco selecciones que ya lucían una o más estrellas en el pecho de sus camisetas y cuatro de ellas participaron de los dos últimos partidos ya que Alemania venció a Uruguay por el tercer puesto y Brasil a Italia en la gran final con el rey Pelé levantando la copa. Inglaterra había caído ante los teutones en los cuartos de final.

En Alemania 1974 fue Inglaterra el que se quedó sin Copa. En un duro grupo, los británicos se quedaron afuera frente a la sorprendente Polonia al empatar 1 a 1 en Londres el 17 de octubre de 1973 en el mítico estadio de Wembley. En el equipo de Europa del Este brillaban Grzegorz Lato y Kazimierz Deyna quienes dejaron afuera a los campeones de 1966 para disputar su segunda copa del mundo tras la participación en 1938.

El partido tuvo una previa de gran expectaviva, tensión y cierto triunfalismo británico. Brian Clough, célebre mánager inglés de la época, había calificado de payaso al arquero polaco Jan Tomaszewski, quien terminó siendo la gran figura del encuentro que sólo vio vulnerada su valla por un penal convertido por Allan Clarke mientras que Jan Domarski había adelanto ocho minutos antes a los polacos.

https://www.youtube.com/watch?v=Vi9vZCo215w

En el arco de Inglaterra se encontraba un joven Peter Shilton quien más tarde terminaría siendo un histórico del seleccionado británico jugando 17 partidos en los mundiales de 1982, 1986 y 1990. En la delantera se destacaba un ya experimentado Martin Peters, campeón en 1966 en donde anotó el tercer gol inglés en la mítica final ante Alemania en la que los británicos se impusieron por 4 a 2 y también presente en México 1970. Sólo un par de minutos jugó el mítico Kevin Keegan, quien brilló en el Liverpool y conquistó la Copa de Campeones en 1977.

En Argentina 1978 nuevamente Inglaterra se quedó afuera y lo mismo ocurrió con Uruguay. Los británicos sufrieron un mal similar al de Italia en la década del 50: una liga muy poderosa con clubes triunfando a nivel internacional (Liverpool y Nottingham Forest dos veces cada uno campeones de Europa) pero un flojo rendimiento a nivel selección.

Inglaterra se jugó la clasificación mano a mano con Italia y pese a que venció 2 a 0 a los Azurri en Londres y perdió en Roma por el mismo marcador, se quedó afuera por la diferencia de gol ya que los italianos consiguieron tres tantos más a favor. El grupo 2 lo completaban dos flojos combinados: Luxemburgo y Finlandia. Kevin Keegan fue la gran figura de Inglaterra anotando 4 goles en las Eliminatorias pero no alcanzó contra los 9 que marcó Roberto Bettega, mejor acompañado que el inglés por la presencia de Giancarlo Antognoni en la mitad de la cancha, Claudio Gentile en la defensa y Dino Zoff en el arco.

https://www.youtube.com/watch?v=YDVGoEQoEJU

Uruguay fue una gran dececpión al no lograr la clasificación en un grupo que aparentaba accesible para su talla de doble campeón mundial y tras el cuarto puesto conseguido en1970. Siete años después del campeonato en México, la Celeste empataba 2 a 2 con Bolivia el 27 de marzo en 1977 en Montevideo y así se les escapaba la posibilidad de llegar al Mundial de Argentina. Darío Pereyra anotó en dos ocasiones para Uruguay pero los dos goles de Miguel Aguilar le permitieron acceder a Bolivia por tercera vez a la máxima cita del fútbol.

En el Monumental Passarella levantaba la copa tras los goles de Kempes a Holanda y Argentina se sumaba al exclusivo club de los campeones del mundo y así ya eran seis. En 1982 fue Uruguay el que no logró estar presente en los estadios españoles al ser superado por Perú 2 a 1 el 23 de agosto de 1981 en el Centenario de Montevideo. Así el equipo en el que se destacaban Julio César Uribe y Juan Carlos Oblitas dejó atrás a la Celeste de Hugo De León, Waldemar Victorino y Rubén Paz yse llevó el grupo que completaba Colombia. 

La Azzurra alcanzaba en España 1982 a Brasil como tricampeón mundial y en México 1986 dijeron presentes todos los que ya habían levantado la Copa al igual que ocurrió cuatro años después en Italia.

En las Eliminatorias europeas para el Mundial de Estados Unidos 1994, Inglaterra quedó tercero en el grupo 2 detrás de Noruega y Holanda que lograron la clasificación. Los británicos tuvieron la gran oportunidad como visitantes de la Naranja Mecánica en Rotterdam el 13 de octubre de 1993 pero los holandeses se impusieron con goles de Dennis Bergkamp y Ronald Koeman. En Inglaterra jugaban Paul Ince, David Platt y Alan Shearer, varias estrellas pero un equipo que no logró conformarse como tal.

https://www.youtube.com/watch?v=E35Ubm_StwU

Y por el lado de Sudámerica otra vez fue Uruguay la que decepcionó al quedar tercero en el Grupo B detrás de Brasil y Bolivia que una vez más lo dejaba fuera del Mundial. El 19 de septiembre de 1993 buscó otro Maracanazo en Río de Janeiro para poder decir presente en Estados Unidos pero Brasil terminó con la última esperanza y con dos goles de Romario se impuso por 2 a 0. La Celeste no había logrado una renovación y poco pudieron hacer Enzo Francescoli, Rubén Paz, y Daniel Fonseca, los primeros con dos mundiales jugados en 1986 y 1990 y el goleador héroe uruguayo en la clasificación a octavos en Italia.

Francia 1998 vio como Uruguay repetía la historia y se quedaba sin Mundial. En las Eliminatorias fue el debut del cambio de formato en el que ahora se enfrentaban todos contra todos y la Celeste quedó en el séptimo puesto, muy lejos de los cuatro clasificados: Argentina, Paraguay, Colombia y Chile ya que Brasil no disputó la clasificación por ser el último campeón del mundo. Nombres importantes tenía Uruguay porque en esa selección jugaban, Francescoli, Pablo Bengoechea, Paolo Montero y aparecían ya algunos jóvenes como el Chino Álvaro Recoba y Sebastián Abreu.

En Corea - Japón 2002 estuvieron presentes los siete campeones del mundo ya que Francia estrenaba su título pero las sorpresas se dieron durante la Copa del Mundo como las rápidas eliminaciones del propio seleccionado galo y Argentina.

Despues de su eliminación en primera ronda en 2002, Uruguay volvió a faltar a la máxima cita en Alemania 2006. Esta vez terminó quinto detrás de Brasil, Argentina, Ecuador y Paraguay y debía buscar su lugar en un repechaje frente a Australia.

El 12 de noviembre de 2005 en el Centenario, los charrúas ganaron 1 a 0 con gol del defensor Darío Rodríguez pero cuatro días más tarde en Sidney fueron los locales los que se impusieron por el mismo marcador con gol del volante Mark Bresciano y en los penales los australianos se llevaron el boleto para Alemania postergando una vez más a Uruguay. En la Celeste se destacaban Paolo Montero, Diego Lugano, Álvaro Recoba, Diego Forlán y Marcelo Zalayeta.

https://www.youtube.com/watch?v=rhM1t0XyB08

En Sudáfrica 2010 estuvieron los siete campeones del mundo que vieron como España se sumaba al selecto listado y en Brasil 2014 las 8 selecciones con una o más estrellas en el pecho de la camiseta dijeron presente a la máxima cita del fútbol. Ahora 60 años después de su asencia en Suecia 1958, le tocó el turno a Italia y Rusia 2018 no contará con la selección cuatro veces campeona del mundo.