Plataforma de valor estratégico

Fue presentada la plataforma Agro con Propósito, proyecto colaborativo que se basa en una asociación público-privada, que busca mejorar las condiciones productivas de los agricultores mediante la promoción de prácticas de sustentabilidad responsable.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la principal fuente de financiamiento a largo plazo para proyectos económicos, sociales e institucionales en América latina y el Caribe, junto a la firma PepsiCo, presentaron su plataforma Agro con Propósito, a través de la cual buscarán estimular el crecimiento agrícola en Argentina. 

Específicamente, el programa apoya el desarrollo de este importante sector de la economía tanto a nivel local como en toda la región de América latina y el Caribe. Utilizará como base la cadena de valor de la firma global de alimentos y bebidas, y la cartera de desarrollo existente del BID para mejorar la productividad, brindar mejores condiciones a los pequeños agricultores, promover la conservación de los recursos naturales y alentar las mejores prácticas relacionadas con la sustenibilidad ambiental.

Primer logro

El primer logro de la plataforma fue un estudio realizado por AgriStrat que evalúa el panorama actual y el potencial de la industria de aceite de girasol alto oleico (AO) en el país. 

El estudio se centró en las oportunidades y los desafíos que Argentina enfrenta para convertirse en un líder global en esta industria que, se espera, experimente una gran demanda en los próximos años.

"Este estudio es un ejemplo de cómo las alianzas público-privadas pueden generar nueva evidencia que respalda el desarrollo del mercado y el fortalecimiento institucional", comentó Bernardo Guillamon, gerente de la Oficina de Alianzas Estratégicas del BID. 

"El Grupo del BID está listo para trabajar con Argentina, ya que evalúa las recomendaciones presentadas en este estudio para convertirse en un líder mundial en la creciente industria del aceite de girasol alto oleico", agregó.

"Nuestra firma actúa de acuerdo con su visión, Desempeño con Propósito, que dicta que el éxito de la compañía está intrínsecamente vinculado a la sustenibilidad del mundo que nos rodea. Impulsados por la creencia de que las asociaciones público-privadas se encuentran entre los vehículos más efectivos para acelerar el desarrollo, en 2008, la empresa y nuestra fundación formaron una alianza con el BID para trabajar en diferentes proyectos en comunidades de América latina y el Caribe", sostuvo Diego Ruíz, vicepresidente de Asuntos Públicos y Gubernamentales de la compañía. 

"Somos una empresa agroindustrial con un fuerte compromiso con la agricultura y el campo de Argentina, por lo que celebramos el lanzamiento de la iniciativa Agro con Propósito", remarcó Ruíz.

Amplia alianza

La plataforma es parte de una alianza más amplia entre la firma y el BID que busca mejorar la calidad de vida en América latina y el Caribe a través de una colaboración público-privada innovadora. A lo largo de los años, los socios han trabajado juntos en áreas como agua y saneamiento, nutrición infantil, reciclaje inclusivo, seguridad hídrica, respaldo de los jóvenes y esfuerzos de reconstrucción después del terremoto de Haití en 2010. En estos temas, se ha puesto especial énfasis en la generación conjunta de conocimiento y en el desarrollo de mejores prácticas.

En Argentina, la empresa compra anualmente en promedio 50 mil toneladas de papas, 10 mil toneladas de avena y 2 mil toneladas de maíz. 

Sus directivos informaron que durante 2017 están invirtiendo más de 21 millones de dólares en compra de materias primas agrícolas, y planean disponer 26 millones de dólares para 2018. 

De tal modo, desempeña un papel activo en la inclusión de los productores en la cadena de suministros agrícolas, ofreciendo entrenamiento, acceso a nuevas tecnologías y sistemas de monitoreo, así como el intercambio de mejores prácticas de sustentabilidad ambiental y social. Todo esto, señalan, les permite ser más productivos y eficientes para desarrollar sus negocios, mientras se fortalecen los lazos entre ellos y la compañía. El 100 por ciento de los proveedores de papa para la firma en Argentina están hoy certificados por la norma Rainforest Alliance, y son los únicos en que están certificados totalmente con normas Global-GAP de buenas prácticas agrícolas, asegurando la inocuidad del producto.

Las metas del plan Desempeño con Propósito para 2025 están diseñadas para lograr cambios corporativos, en la cadena de valor, la industria y el mundo. Estas metas se basan en mejorar continuamente los productos que vende la firma, proteger el planeta, ayudando a productores y consumidores globalmente. Entre los logros se cuenta la reducción de los azúcares agregados, las grasas saturadas y el sodio en su portafolio de bebidas y snacks en 2016, en comparación con las líneas de referencia de 2015. 

La empresa también continuó llevando su negocio hacia productos más nutritivos, aumentando los ingresos netos de su portafolio de Nutrición al 27 por ciento del total de su producción y entregando más de 260 millones porciones de alimentos nutritivos a las comunidades necesitadas. 

Asimismo, alcanzó una cuarta parte de su meta para 2025 de reposición anual de agua, con aproximadamente 2.700 millones de litros repuestos localmente en cuencas de alto riesgo hídrico.

También trabajó desde la fundación y sus socios para llegar a más de 2 millones de personas con acceso seguro al agua en 2016 (lo que suma un total de 11 millones de personas entre 2006 y 2016). 

A través de su Iniciativa de Agricultura Sustentable ampliada, se relacionó con agricultores que cultivan el 34 por ciento de lo que obtienen directamente. Este programa ayuda a los productores y a sus comunidades a obtener más del trabajo que realizan a la vez que reduce el uso de agua y las emisiones de gases de efecto invernadero. En 2016, también aumentó la representación femenina entre su administración al 38 por ciento, e incluyó a 6 millones de mujeres y niñas mediante inversiones en comunidades locales, alcanzando casi el 50 por ciento de su meta para 2025.

JORNADA A CAMPO

El próximo miércoles 29 del corriente se llevará a cabo la última jornada a campo del año, organizada por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva) y el Inta -Marcos Juárez, con el eslogan Ciclo completo, integración y buena genética, en el establecimiento La Negrita (7 km al oeste de ruta A005, rotonda calle Tejerina, camino de la costa hacia 3 Acequias) ubicado en Río Cuarto, Provincia de Córdoba. 

La entrada será libre y gratuita pero con cupos limitados, por lo que se solicita realizar una preinscripción llamando al 011 5353-5090. 

Algunas de las disertaciones previstas a lo largo del encuentro serán las siguientes: Presentación del Establecimiento. Med. Vet. Ricardo Marinelli, Asesor de La Negrita; El ciclo completo hoy, claves para la región, Ing. Agr. Andrés Kloster, Inta Marcos Juárez; Hacia un control parasitológico sustentable, Med. Vet. Ph.D. Pedro Steffan y Med. Vet. César Fiel, Programa de Control Parasitario Sustentable (CPS), Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA); El país del asado y del argentine beef, dos caras de una misma moneda, Ing. Agr. Adrián Bifaretti, jefe del Departamento de Promoción Interna del Ipcva.