"Las reformas en Argentina se parecen a las de Francia"

Jean Tirole, premio nobel de economía 2014, disertó sobre la regulación en los mercados. Las medidas que impulsa Cambiemos tienen el mismo espíritu liberal que las plasmadas por Emmanuel Macron, dijo el especialista francés. En la plaza financiera la información es una pieza clave.

Por primera vez en la Argentina, el premio Nobel de Economía 2014, Jean Tirole, pasó por el país sin despertar la algarabía mediática, pero concentrando la atención de un mundillo académico que lo sigue desde hace años y busca en sus análisis las explicaciones de la conducta irregular de los mercados.

Invitado por la Universidad de San Andrés, el economista francés -director de la Escuela de Economía de Toulouse- disertó en la primera jornada del Lacea-Lames, el evento internacional que retornó a Buenos Aires luego de 8 años y que reunió a numerosos especialistas en un hotel cinco estrellas de San Telmo. Presentado ante su audiencia, fue considerado el experto que más aportes le hizo a la ciencia económica luego de Paul Samuelson.

La razón por la cual fue invitado, explicaron en la Universidad, radica en la calidad y vigencia de los trabajos que ha elaborado a lo largo de las últimas décadas. "En general, se otorga el premio Nobel por un aporte puntual. En el caso de Tirole no se puede detallar algo en particular, sino que tiene cientos de papers y muchos libros que fueron construyendo una obra ejemplar. Es como haberle otorgado un Oscar a la trayectoria", grafica una autoridad de San Andrés.

Agudo en el análisis, Tirole no se ha limitado a un sólo tema dentro de la economía, sino que fue capaz de abordar áreas diversas y desmenusarlas hasta develar la dinámica propia de cada rubro. "Escribió un libro sobre industria en el "88 y todavía se usa. El trabajo que hizo sobre regulación de los mercados en el "93 es algo así como la Biblia", aclaran.

Tirole no hizo un sólo aporte a la ciencia económica, hizo muchos y variados. Pero el mal llamado Nobel de Economía, que en realidad es el premio que el Banco de Suecia otorga en esta materia, le produjo la exposición pública que antes no tenía. "Ahora es un rockstar y todos se quieren sacar fotos con él", señalan.

BUEN CLIMA

"Es la primera vez que vengo a la Argentina. Me cuesta hablar puntualmente del país porque no tengo un estricto conocimiento de la economía local", explica Tirole mientras posa para una foto. La pregunta que busca sacarle una opinión acerca del rumbo tomado por el Gobierno, aquello del reformismo permanente lanzado por Mauricio Macri, no hace mella en la cerrazón del Nobel.

El evento que lo trajo a estas tierras le sirvió también para hacer una presentación previa en Montevideo. "Veo un buen clima en términos de mercado en la región. Creo que hay una coincidencia en varios países en rescatar la relevancia de abrir la economía y fomentar la inversión extranjera", subraya Tirole.

¿Y qué piensa de lo que ocurre en la Argentina desde que asumió Cambiemos? "No quiero hablar específicamente de la situación de la economía del país. Leo algunas noticias de aquí y me interesa lo que ocurre en la región. Pienso que las reformas en Argentina tienen el mismo espíritu que las que hizo Emmanuel Macron en Francia. Tienen que ver con modernizar el Estado, con las regulaciones laborales. Pero no busco entrar en detalles porque he estado envuelto en ese proyecto", resalta el experto. Y agrega: ""Es un proceso interesante, pero recién comienza".

En la puerta del salón adonde acaba de explicar un paper sobre el funcionamiento del mercado financiero, por demás arduo, Tirole despide a quienes llegaron para escucharlo. Estrecha manos, sonríe, agradece, se fotografía con universitarios. Es un rockstar.

EL PAPER

Parado sobre el estrado, Jean Tirole busca narrarle a su audiencia cómo son los engranajes del sistema financiero. Algo así como un resumen del documento Making to market versus taking to market, un trabajo escrito a cuatro manos junto a Guillanme Plantin. El especialista lee, explica, y las fórmulas se proyectan unas tras otras, sin solución de continuidad.

"La información es el punto clave en los mercados. Las finanzas no son neutrales y se ven afectadas por la conducta de los agentes que actúan en el mercado", sostiene el autor de La economía del bien común, su último libro que, además, vino a promocionar por estas costas.

En el trabajo, el economista teoriza sobre un modelo en el cual la información resulta una variable relevante a la hora de operar. "Las empresas utilizan sus flujos como parte del mecanismo que diseñan para superar los problemas. Este mecanismo óptimo afecta la liquidez de los mercados".

Enfocado en el canal donde los agentes interactúan, Tirole resaltó que "si las señales de mercado son débiles, el accionista puede darle una segunda oportunidad al agente. Una vez más, la información es clave en la operatividad de los mercados".

"Este documento desarrolla la teoría de medidas de contabilidad óptima basadas sobre la idea de que esto es relevante para la administración corporativa. Estudiamos el equilibrio de un mercado que las empresas consideran óptimo y la liquidez de los mercados secundarios".

Y agregó que "la performance corporativa recae excesivamente en la información generada por la transacción de acciones por otras firmas, e insuficientemente en la ganancia de capital de esas mismas firmas".

Y concluyó: "El objetivo de este trabajo es ofrecer un marco de trabajo para el estudio de las medidas financieras que se construyen sobre el ingrediente primitivo de la información económica".

HUELLAS

Su paso por Argentina ha dejado huellas a nivel conceptual. El premio Nobel plasmó ideas claras: "Si bien la economía cumple con los requisitos habituales de una ciencia, es inexacta: las teorías son imperfectas, los datos pueden ser escasos. Los economistas debemos ser humildes y explicar sólo cuando hay un consenso o una opinión mayoritaria sobre temas particulares".

También recalcó que "los países tienen talentos pero puede que no ofrezcan una buena oportunidad para construir las empresas que generen riqueza, recaudación y empleos en sus economías. Hoy existe una competencia muy intensa por el talento".

En Uruguay Tirole disertó sobre la influencia de denominados Shadow Banks, o bancos en la sombra, es decir aquellas prácticas financieras que funcionan por fuera del sistema tradicional y no son alcanzadas por las regulaciones de los órganos de control nacional.

Según el economista francés, "la gente defiende los shadow banking"" porque no encuentra respuestas a sus necesidades financieras en la banca tradicional o porque lo consideran ""un mercado con más libertades" que el regulado.

"No soy enemigo de la banca en la sombra, pero hay que cuidar que no accedan al dinero público", dijo en referencia a las operaciones de rescate llevada adelante por los Estados ante crisis de liquidez. Pero reconoció que los "shadow banking crean competencia a nivel bancario, lo cual es positivo porque necesitamos un enemigo para crear cosas buenas".