Antología de un género renovado

Raros peinados nuevos...

Por Autores varios
Eterna Cadencia Editora. 190 páginas

Fue el filósofo francés Jean-Paul Sartre quien afirmó que el estilo determina el valor de la prosa. De ser así, un simple análisis de Raros peinados nuevos convierte a esta antología de cuentos en una joya novedosa y resplandeciente. A principios de año, veinte jóvenes de entre 18 y 32 años acudieron a la convocatoria de Escritores de la Bienal Arte Joven de Buenos Aires 2017, cada uno con una obra propia casi tan corta como su experiencia en el rubro.

Ya en el prólogo, Martín Kohan nos presenta una serie de dudas que luego pasarán a ser respondidas tras la lectura de todos los relatos: ¿Los cuentos han pasado de moda? Parecería ser que sí, evaluando el furor de las novelas best-seller que hoy en día ejercen una hegemonía indiscutida en el ámbito literario. Muchos ni siquiera consideran la posibilidad de un interés de parte de los jóvenes en este género narrativo moribundo.

Ahí es donde Raros peinados nuevos entra en escena, reivindicando estos prejuicios en contra de la juventud contemporánea y otorgándole a cada uno de sus autores el premio que irrefutablemente se merecen.

A simple vista, no pareciera existir una temática que enlace todos los cuentos entre sí. Sin embargo, dando un paso atrás se logra ver la imagen completa: todos los relatos cuentan con una originalidad que, si bien siguen estilos y temas diversos, crean una fuerza de atracción gravitacional que los conglomera en un único e indisociable núcleo literario.

La realidad actual, la absurda, la distorsionada, la contemplativa, la fantasiosa. Todas estas diferentes maneras de percibir el mundo encuentran en esta antología un espacio seguro en donde exhibirse, e invitan al lector a entrar en este género que, lejos de expirar, está más vivo que nunca.

Sol Martínez