Subcampeones en productos orgánicos

La Argentina tiene ya 3,1 millones de hectáreas certificadas

La demanda de productos orgánicos está en aumento, especialmente en Estados Unidos y Europa, y las ventas globales se están acercando a 90.000 millones de dólares en facturación, al tiempo que Argentina tiene 3,1 millones de hectáreas de producción orgánica certificada y ocupa el 2º lugar en el ranking de países en el mundo, detrás de Australia. 

En Estados Unidos los productos orgánicos representan el 5 por ciento del mercado de alimentos, y la facturación del sector para 2016 asciende a 43 mil millones de dólares, según la Organic Trade Association (OTA). 

Europa también es uno de los principales mercados: según la Federación Alemana de la Industria de Alimentos Orgánicos (BDLW), el mercado orgánico de Alemania creció casi un 10 por ciento en 2016; en el mismo período hubo incluso un aumento de más del 20 por ciento para el mercado francés según la Agence Bio. 

En este contexto, el informe de perspectivas de la agricultura en América Latina y Caribe presentado en Costa Rica por la FAO y la Cepal señaló que "el reto para América Latina y el Caribe (ALC) radica en que las cadenas de valor puedan responder de manera oportuna a estas tendencias, especialmente en los países desarrollados, que son sus principales destinos de exportación". 

En términos del área de producción destinada a la agricultura orgánica, en 2014, en los países de ALC existían alrededor de 460.000 productores manejando 6,7 millones de hectáreas, lo que constituía cerca del 13 por ciento del total mundial. 

La lista de dichos países está encabezada por Argentina, con alrededor de 3,1 millones de hectáreas, seguida por Uruguay, con 1,3 millones, Brasil, con 750.000, México, con 584.000, Perú, con 327.000, República Dominicana, con 164.000, Bolivia, con 114.000, Paraguay, con 64.000 y Ecuador, con 46.000. 

A nivel mundial, Argentina está detrás de Australia, que cuenta con unas 22 millones de hectáreas orgánicas certificadas. Asimismo, la FAO observó que Estados Unidos está importando más maíz y soja orgánicos debido a la limitada oferta nacional y al crecimiento en la demanda de productos cárnicos y lácteos orgánicos.

Rural Carhué

En tanto, bajo la organización de la Agencia de Extensión Rural Carhué, se realizó la 4» edición del Encuentro Tranqueras Adentro, una jornada con la característica de una reunión ampliada y abierta al público del Grupo Pampa Orgánica Sur.

La actividad se llevó adelante en el Establecimiento La Ventura de la familia Magadán, ubicado en la localidad de Bordenave y permitió que los asistentes recorran el campo que cuenta con certificación orgánica y conozcan las acciones realizadas por los productores que integran el grupo.

El Ing. Emanuel Lageyre, Jefe de la Agencia de Extensión Rural Carhué, de INTA Bordenave y uno de los organizadores de la actividad, destacó: "Desde nuestra Agencia de Extensión venimos trabajando junto al grupo Pampa Orgánica Sur en experimentación y difusión de sistemas de producción mixtos, integrados, que utilicen prácticas agroecológicas". 

En este marco, el Encuentro Tranqueras Adentro busca recibir a productores y técnicos de la zona que aporten al rescate y valoración de conocimientos y experiencias del propio productor, para contribuir en la búsqueda de tecnologías de proceso interesantes para ser valoradas, analizadas y compartidas. 

"Estas jornadas se denominaron Encuentros Tranquera Adentro, ya que se realizan en el campo de un productor y utilizamos un esquema de reunión de grupo ampliada. En ella el anfitrión realiza la presentación del campo y hacemos una recorrida por el mismo con diferentes paradas, donde podemos ver el planteo general del establecimiento. Para finalizar, volvemos a reunirnos en un plenario de intercambio, donde cada persona pueda preguntar, analizar o brindar una percepción sobre el sistema o las prácticas agroecológicas utilizadas", sostuvo Lageyre. 

El Grupo Pampa Orgánica Sur, coordinado desde la Agencia de Extensión Rural Carhué; nuclea productores orgánicos certificados de un amplio sector del sudoeste y sur bonaerense. Y fueron los productores del grupo los que acordaron abrir las tranqueras de sus sistemas productivos, con la intención de hacer conocer desde adentro las oportunidades y necesidades de los mismos.

El lema

Como se dijo, en esta edición, el 4º Encuentro Tranqueras Adentro se presentó bajo el lema 24 años de producción orgánica y se llevó adelante en el campo La Ventura de la localidad de Bordenave, propiedad de la familia de Máximo Magadán, un hombre muy ligado a INTA Bordenave. 

"Hace muchos años, en el INTA encontré el respaldo para empezar con todo esto, me animó el apoyo que encontré en gente como Glave o Kugler. Además participé del Consejo Asesor de INTA Bordenave, incluso del Regional", aseguró Magadán.

El enfoque utilizado prioritariamente desde hace muchos años en la investigación y extensión de la Estación Experimental Agropecuaria Bordenave, ha sido la generación e integración de tecnologías de procesos. En el marco del programa de actividades de la Red de Agroecología (REDAE) y desde las acciones propuestas en el Proyecto Territorial del Subhúmedo; la Agencia de Extensión Rural Carhué de INTA Bordenave viene trabajando desde hace varios años sobre la experimentación, implementación y difusión de sistemas alternativos de producción, con especial énfasis en la Agroecología. 

Por este motivo participó del encuentro el Ing. Jorge Ullé, quien coordina la Red de Agroecología (REDAE) de INTA a nivel nacional: "Estoy muy contento de estar acá en La Ventura. Acá hay muchos saberes acerca de variedades, de producción animal, de labranzas conservacionistas. Vemos que acá la diversificación que hacen con cereales de invierno funciona, la integración con los árboles funciona y que los corredores biológicos también funcionan. Esto representa un insumo que fortalece nuestros procesos de investigación de un modo muy importante", afirmó el profesional.